México, ejemplo de igualdad de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México, ejemplo de igualdad de género

Reconocen avances en la materia en América Latina


México, ejemplo de igualdad de género | El Imparcial de Oaxaca

Participantes del foro Proceso Formativo en Materia de Violencia Política en Razón de Género, coincidieron en reconocer los avances en paridad para tener acceso a puestos de representación política en el país.

Otilia Lux de Oti, asesora del programa emblemático de la mujer del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, enfatizó que todas las mujeres están hablando sobre participación política y violencia.

Durante el evento virtual organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), externó que de igual manera son proactivas, además de tener más temas en común, tales como defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

“Nuestra lucha es proponer y avanzar en los procesos democráticos y participación sustantiva de las mujeres, nos han dado muchos insumos para lograr la igualdad y paridad”, dijo.

La también integrante del grupo asesor de ONU Mujeres, añadió que hoy México tiene la paridad no solo en la participación política sino en otros temas y es un ejemplo para el mundo y América Latina, a la par de impulsarse normativas.

Luz de Oti explicó que hay otros países que han avanzado de manera muy importante para consolidar el avance de las mujeres en los ámbitos de representación y toma de decisiones.

La experta en tema de derechos humanos a favor de las mujeres, expuso que es necesario seguir empoderando a las mujeres, pero con unidad, fortaleza y apoyo de las otras féminas.

Admitió que la participación de las mujeres en el país y en AL es cuesta arriba, pero cuando se trata de mujeres indígenas y afro descendientes es toda una odisea y recorrido lleno de obstáculos.

Otras de las participantes, cuestionaron la simulación de los partidos políticos para darles espacio a las mujeres y también la cuestión de tener o carecer de financiamiento.

Durante tres semanas mujeres que pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanas, personas que integran organizaciones defensoras de los derechos políticos de las mujeres y autoridades que atienden casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, participaron en el proceso formativo convocado por la ONU Mujeres México y el IEEPCO.

Y en el que se analizaron las tensiones y desafíos de las acciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca.

En su intervención, el presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, manifestó que el objetivo de la jornada fue crear alianzas entre las mujeres y dotarles de herramientas que puedan replicar en sus comunidades para poco a poco tejer grandes redes de mujeres que conozcan, pero que también defiendan sus derechos en el ámbito político y social.

“Estás acciones forman parte de un compromiso firme que tenemos en el IEEPCO por garantizar que las mujeres indígenas y afromexicanas ejerzan sus derechos políticos y electorales en condiciones libres de violencia de género”, cerró.


aa

 

Relacionadas: