Entregan copas menstruales a Centro femenil de Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entregan copas menstruales a Centro femenil de Tanivet

Las toallas sanitarias representan un alto gasto para las internas: Aleida Ruiz Sosa


Entregan copas menstruales a Centro femenil de Tanivet | El Imparcial de Oaxaca

La joven bailarina Aleida Ruiz Sosa realizó la entrega de 120 copas menstruales a mujeres privadas de su libertad del Centro de Reinserción Femenil de Tanivet, luego de una subasta de arte para captar recursos en la compra de este producto para este sector de la población. Otras 80 copas menstruales se regalarán a mujeres de escasos recursos.

Apenas el 25 de junio, la bailarina oaxaqueña promovió una subasta de al menos 30 obras de arte, en favor de las mujeres privadas de su libertad y en el cuidado al medio ambiente, al considerar que las toallas sanitarias representan un alto gasto para este sector y contaminantes al ser desechadas.

La iniciativa surgió durante los talleres que la joven activista realizó en este Centro de Reinserción, donde se dio cuenta de las dificultades que enfrentan las mujeres en este inmueble para la compra de toallas sanitarias.

Con las copas menstruales, por las que se dio una plática previa sobre su forma de uso y beneficios, las mujeres privadas de su libertad tendrán un ahorro y al mismo tiempo contribuirán al cuidado del medio ambiente.

La subasta, que formó parte de la campaña “Por un periodo digno para mujeres privadas de su libertad”, se generó luego de un acercamiento que las mujeres de este Centro tuvieron con Aleida para expresarle la problemática que enfrentan en la compra de este tipo de insumos.

“Muchas no pueden costear una toalla femenina o un tampón porque son muy caros para ellas, porque muchas se quedan solas, sin el apoyo familiar. Todas tenemos derecho a la higiene menstrual, pero este no existe en los centros de reclusión en México, lo cual obliga a las internas de comprarlas en el interior de la cárcel a precios elevados”.

A sus 15 años de edad, Aleida Ruiz Sosa ha sido nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, por la fundación KidsRights, además de obtener grandes reconocimientos del ámbito estatal y nacional.