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Pandemia cierra aulas y desnuda la brecha digital en Oaxaca

Cierre temporal del albergue de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 71 redunda en deserción y rezago educativo


Pandemia cierra aulas y desnuda la brecha digital en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia de Covid-19 interrumpió la estancia de 30 escolares en la Escuela Telesecundaria Técnica (EST) 71 de este municipio de la Mixteca oaxaqueña que desnudó, además, la brecha en el acceso a la tecnología y afectó el acceso y derecho a la educación.

Este plantel labora como internado que es un alivio y beneficio para niños y niñas que acuden de diversas comunidades aledañas y cuyas familias se encuentran en situación económica precaria por lo que las y los alumnos son beneficiarios de una beca otorgada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La mecánica se centra en que el alumnado se hospede toda la semana en esta escuela, donde reciben las tres comidas, hospedaje, agua para aseo personal y las clases cotidianas.

Son dos cuartos donde se alojarían 15 niños y 15 niñas, respectivamente, con una persona adulta que los vigilaba de manera constante.

Se trata de estudiantes de comunidades como Tandique, Río de Loro, Tulancingo, Teotongo, Tejupan, San Andrés Lagunas, así como de la propia cabecera municipal de Tamazulapam del Progreso, en esta zona marginada de la Mixteca oaxaqueña.

Ulises Cortés López, director de la EST externó que el plantel y la estancia en él es una gran ayuda para la economía familiar y un apoyo para quienes carecen de posibilidades de enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

PANDEMIA INTERRUMPIÓ PLANES

Y ahora, con la continuación de la pandemia, es complicado el regresar a esta modalidad.

Esos espacios donde estudiaban y convivían escolares diariamente lucen semi abandonados, vacíos ante la falta de uso.

Algunas personas que forman parte del grupo de trabajadores reconocieron que entristece ver los espacios escolares sin la risa de quienes corren y llenan de luz los espacios.

Esta escuela tiene inscritos a 350 alumnos en los tres grados y, para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, la membresía podría crecer a 400 estudiantes, porque se presentaron más solicitudes para el ingreso de estudiantes.

El plantel, fundado en el año 1974 y con 47 años de vida ofrece talleres, aula de medios, así como una biblioteca, comedor y el albergue para quienes así lo requieran.

Sin clases a distancia, 1 de cada 6 alumnos

Para el personal educativo fue una situación muy difícil el tránsito obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 que resultó complicada en esta nueva modalidad de atención educativa, porque obligó a cambios e hizo que la dinámica presencial de años se hiciera de lado para transitar en el área digital, rompiendo con prácticas que se fortalecieron con el tiempo. 

Ante eso, Cortés López expresó lo que significó diseñar una estrategia para atender a estudiantes a distancia, planteando 3 escenarios desde las características personales y después de encontrar que 60 % del alumnado contaba con internet y dispositivos móviles, 25 % con dispositivos pero solo con datos móviles y el resto, principalmente de las comunidades, carecían de las dos cosas.

MIÉRCOLES DE PLAZA Y ENTREGA DE TRABAJOS

Por eso, para estudiar, la comunidad escolar de este plantel diseñó un aula de medios digital, donde por las mañanas subían las tareas y por otro lado, el envío de imágenes por vía WhatsApp y la entrega de cuadernillos a padres y madres de familia los días miércoles, aprovechando el día de plaza.

Eso, según las posibilidades de tutores.

Sin embargo, el director de esta secundaria reconoció que hubo interés en la mayoría de los padres y madres de familia por la modalidad y mantener a sus hijos en el plantel, aunque también hubo deserción.

“Se debe reconocer el abandono que se da en el hogar, hay quienes no acompañaron a sus hijos y no se acercaron; pero tenemos claro que debemos garantizar el tránsito a otro nivel, por eso  se procuró que fueran vigilados por los responsables”, mencionó.

Aunque el personal de esta escuela privilegia la enseñanza con el encuentro presencial, hicieron el intento y sus mejores esfuerzos para sacar avante este ciclo escolar 2020-2021 que culmina este viernes.

Planes para el regreso

Reajuste de grupos,  recorte de carga horaria, propuesta para reiniciar clases. En el contexto del posible regreso presencial a las aulas para el ciclo escolar que empezará en agosto, están dispuestos a habilitar espacios, colocar filtros sanitarios y crear más grupos para tener menos escolares.

“Estamos preparados porque un equipo fuerte permite tomar acuerdos, aunque no nos queremos adelantar hasta que el mes de agosto esté en puerta”, expresó Ulises Cortes López, director de la EST quien plantea recortar horarios para garantizar la salud de estudiantes, así como del personal.

Y para eso, llamó al respaldo de madres y padres de familia con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Los salones son de 20 a 25 alumnos y, para el siguiente ciclo, estimó que los grupos serán hasta de 30 por la alta preinscripción.

Dentro de las necesidades de esta escuela se encuentra la sustitución de la losa de la biblioteca por representar un riesgo para la comunidad educativa.

Un diagnóstico de estudiantes de la UNAM determinó que este espacio ya no es factible y para eso, se debe de renovar para seguridad de las personas.

“Hemos llevado solicitud al director del IEEPO, así como al gobernador, sin que nadie nos dé respuesta de esta petición que es urgente”, comentó el director.

Y es que las constantes lluvias han ahondado en la filtración y afectación del techo de este espacio.

Lo mismo sucede con los talleres educativos, cuyas estructuras llevan ya la carga de varios años y requieren de atención de manera inmediata.