Regresan restos de 273 paisanos muertos en EU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresan restos de 273 paisanos muertos en EU

Víctimas del nuevo coronavirus, 160 cuerpos de migrantes han sido repatriados


Regresan restos de 273 paisanos muertos en EU | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero al 18 de junio de 2021, el Gobierno Federal y del Estado de Oaxaca han repatriado 273 restos mortuorios de oaxaqueñas y oaxaqueños que perdieron la vida por diversas causas en Estados Unidos o en su intento de cruzar la frontera.

De acuerdo con datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), de estos 273 restos que fueron trasladados a la entidad, 209 eran hombres y 64 mujeres. Por muerte natural perdieron la vida 112; por diversos accidentes, 25; muerte violenta, 15; muerte en el intento por cruzar, 12; en tanto, 33 casos permanecen en calidad de investigación, mientras por complicaciones por Covid-19 fueron 76.

Por regiones, 35 fueron trasladados a la región de la Costa; 16, al Istmo de Tehuantepec; 88, a la Mixteca; 11, a la Cuenca del Papaloápam; siete, a la Sierra Norte; 33, a la Sierra Sur, y 83 fueron entregados en los Valles Centrales.

De los 76 que fallecieron a consecuencia de las complicaciones por Covid-19, 61 fueron hombres y 15 mujeres que han sido trasladados a sus lugares de origen en este 2021; los cuales se suman a los 84 restos repatriados a su comunidad de origen en el 2020, lo que finalmente, arroja un total de 160 cuerpos trasladados a raíz de la contingencia, 134 hombres y 26 mujeres.

Por regiones uno era originario de la región de la Cañada; 16, de la Costa; siete del Istmo; 52, de la Mixteca; seis, de la Cuenca del Papaloápam; cuatro, de la Sierra Norte; 13, de la Sierra Sur, y 61 de los Valles Centrales.

El IOAM, a través de los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en el 2020, 268 oaxaqueñas y oaxaqueños perdieron la vida por complicaciones de Covid-19.

La dependencia detalló que a la fecha ha brindado un total de 5 mil 086 asesorías administrativas para la localización de migrantes extraviados, detenidos, la traducción de documentos, la gestión de documentos de identidad, pasaportes y demás asesorías personales y vía telefónica.

En tanto, el traslado de los restos mortuorios, dio a conocer que se ha llevado a cabo mediante la coordinación con el Gobierno Federal para brindar el acompañamiento y cubrir al 100% del traslado de la Ciudad de México hasta la ciudad de Oaxaca de los restos de quienes desafortunadamente han perdido la vida.