Registran 39 asesinatos de mujeres este 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 39 asesinatos de mujeres este 2021

Las regiones con mayor número de casos son el Istmo de Tehuantepec y la Costa.


Registran 39 asesinatos de mujeres este 2021 | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene el registro de 39 mujeres asesinadas de manera violenta, con mayor incidencia en el grupo de edad de los 30 a 44 años.

Las regiones con mayor número de casos son el Istmo de Tehuantepec y la Costa, con 14 y nueve casos, respectivamente, seguidas de Valles Centrales con seis; la Cuenca del Papaloápam, con cuatro; la Mixteca, con tres; la Sierra Sur, con dos, y la Cañada, con uno.

Del total de casos, el GESMujer señala que en el 74% de los casos no se tuvo conocimiento de la ocupación o profesión de las víctimas, pero tres se identificó que fueron amas de casa, dos profesoras e igual número meseras, mientras que el resto eran estudiante, policía y precandidata.

Del lugar de localización del cuerpo, siete fueron hallados en sus casas; seis, en un camino de terracería; cuatro, en un poblado lejano y solitario, e igual número, a orilla de la carretera. Así también, en casas abandonadas, en el interior de un vehículo, lote baldío, río o arroyo, entre otros.

En el caso de los agresores, se identificó que un 8% fue el exesposo, esposo o cónyuge, novio o exnovio; un 3%, el vecino; mientras que en el 90% de los casos no se logró identificar al victimario.

De la forma de muerte, el 62% de las víctimas fue por impacto de balas; nueve, no especificadas; dos, a machetazos; una, por apuñalamiento; una, por degollación; otra, por golpes, y una más, por estrangulación.

La organización urgió a las autoridades de impartición de justicia cumplir con sus obligaciones y no ser cómplices de la violencia feminicida en Oaxaca, pese a la alerta de género que se tiene desde agosto de 2018 en 40 municipios del estado, principalmente en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.