Elementos de la 28a Zona Militar combaten el huachicol | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elementos de la 28a Zona Militar combaten el huachicol

Resguardan el ducto Tuxpan, Veracruz a Azcapotzalco personal del Sexto Regimiento de Artillería


Elementos de la 28a Zona  Militar combaten el huachicol | El Imparcial de Oaxaca

Elementos del Sexto Regimiento de Artillería perteneciente a la 28 Zona Militar con sede en Santa María Ixcotel, Oaxaca, cumplieron una misión de dos meses para combatir el huachicol en el centro del país.

El coronel de Artillería, José Erasto Macías, comandante del Sexto Regimiento de Artillería, informó que como parte de los operativos para evitar el robo de hidrocarburos, 317 elementos, jefes y oficiales del Sexto Regimiento fueron enviados para resguardar el ducto de 18 pulgadas que corre de Tuxpan, Veracruz a Azcapotzalco.

“Recibimos la orden de apoyar al mando territorial de la 18 Zona Militar con sede en Pachuca, Hidalgo para evitar el robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), operativo que se llevó a cabo con recorridos de vigilancia y base de operaciones”, informó.

Explicó que durante la operación, los elementos lograron el aseguramiento de 170 tomas clandestinas durante los dos meses que duró la operación correspondiente al periodo del 1 de mayo al 30 de junio.

“Fue una experiencia agradable porque es una tarea diferente a lo que hace el Ejército, tenemos que combatir grupos delictivos muy organizados los que se dedican al robo de combustible, pero para esta actividad se contó con el apoyo de los elementos municipales, estatales y fiscalías de los estados, así como equipos tecnológicos como drones”.

Detalló que también se contó con el apoyo de los especialistas de Pemex, quienes realizan la rehabilitación de los ductos dañados; “nuestra tarea es vigilar y asegurar cuando se detectan fuga o robo de combustible. Acordonamos el área, damos seguridad en la periferia y evitamos el ingreso de personas ajenas en el evento”.

Durante el regreso de los elementos a la 28 Zona Militar que forma parte de la Octava Región, el Comandante del Sexto Regimiento de Artillería destacó y reconoció el papel que realizaron todas y todos los elementos castrenses, ya que durante su labor siempre privilegiaron el diálogo con las comunidades.

“Fueron meses un poco pesados por el clima, las lluvias nos limitaron un poco el desarrollo de los recorridos, pero todo lo que se aseguró se tuvo la fortuna de solucionarlo por la vía del dialogo, evitando confrontaciones”, destacó.