De hasta tres pesos, el aumento a kg de tortilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De hasta tres pesos, el aumento a kg de tortilla

Insumos, electricidad, gas han disparado el precio de maíz, masa y del básico


De hasta tres pesos, el aumento a kg de tortilla | El Imparcial de Oaxaca

La tortilla, uno de los alimentos básicos en la dieta de las y los oaxaqueños ha registrado un aumento de hasta tres pesos por kilogramo en los últimos tres meses. De costar 17 pesos en marzo o abril, pasó a 18 durante mayo y junio hasta llegar a los 20 pesos por kilogramo en las últimas semanas, según datos nacionales de Quién es quién en los precios, el Inegi y el monitoreo en tortillerías de la zona conurbada.

En un recorrido realizado ayer por EL IMPARCIAL en algunas colonias de la capital y de la zona conurbada, se detectó que el precio del kilogramo de tortilla alcanzó los 20 pesos, cuando en mayo de 2021 en algunos establecimientos aún se vendía en 17 pesos. 

El incremento en el precio de este alimento ha sido más evidente durante el primer semestre de 2021, pues durante 2020 se mantuvo en un promedio de 16 pesos por kilogramo, al menos de julio a diciembre de ese año. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la tortilla reportó su mayor alza en 9 años. 

En una consulta a la Calculadora de Inflación de la institución de estadística, resultado de una encuesta levantada el 22 de junio de 2020, se reportaba un precio promedio del básico que oscilaba entre los 15.50 y los 16.50 pesos el kilo. Hace un mes, el INEGI ya mostraba un promedio de 17 pesos 50 centavos el kilo, con lo que el incremento, en un año es de 3.50 pesos el kilo, algo más de 21%,  y, de junio a julio, de 2.50 pesos.  

De tal suerte que, en un mes, el aumento en las tortillerías oaxaqueñas ha sido de alrededor de 14%, mientras el INEGI da cuenta de un incremento de 11.3% en el país. Alrededor de 98% de los mexicanos cuentan a la tortilla como principal alimento.

Como el maíz, las harinas de este grano han registrado precios de entre 14 y 16.50 pesos para las marcas Minsa y Maseca, respectivamente.

Elaborada a mano en algunos establecimientos comerciales o puestos de venta de antojitos, el aumento en el precio de las tortillas también se ha reflejado en productos como tacos, memelas, tamales y empanadas. 

La señora María, quien por más de 20 años ha tenido un negocio en el barrio del Ex Marquesado, señala que el repunte en el precio del maíz y del gas se ha dado cada año, pero de manera mínima. Hasta hace ocho años, el tanque de gas de 20 kilogramos costaba 200 pesos. Después, 250 y “ahorita está casi al doble porque piden 450 pesos”.

Sin embargo, en este último año es cuando ha percibido un mayor incremento tanto en el maíz como en el combustible. “El maíz costaba a principios de año 300 o 320 pesos el bulto y ahora está en 420; está subiendo bastante”, relata la vendedora, quien ha tenido que incrementar en dos pesos el precio de sus productos para lograr un margen de ganancias.

El gas LP para tanques estacionarios se ubicaba este sábado en 12 pesos con 20 centavos el litro, precio al que llegó el pasado martes, luego de registrarse el lunes en 11.82 centavos el litro. En tanto, el gas para tanques portátiles se ubicaba en 22.68 pesos por kilogramo, abarcando precios de entre 226.80 pesos (el tanque de 10 kilogramos) hasta 1,020.60 pesos el de 45.

Frente a los aumentos en los precios del alimento y el gas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que, en caso de ser necesario, se establecerá un precio máximo, aunque advirtió que esto “no les va a gustar a los tecnócratas”. Para las tortillas, consideró “abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz”.


aa

 

Relacionadas: