Oaxaca, prioridad para el ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, prioridad para el ISSSTE

Durante un recorrido por la clínica de Tlaxiaco, Ramírez Pineda anuncia la modernización y equipamiento de 7 unidades médicas y algunos hospitales en la entidad


Oaxaca, prioridad para el ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca será prioridad en la inversión para el mantenimiento, conservación y equipamiento de unidades médicas y hospitalarias de primer, segundo y tercer nivel del ISSSTE para beneficio de más de 400 mil derechohabientes.

Durante su visita a la entidad como parte de un recorrido de reconocimiento y diagnóstico de la Clínica de medicina familiar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta con autoridades del IMSS Oaxaca, a fin de fortalecer los servicios esenciales.

Sin precisar el recurso que será destinado a la entidad, el funcionario dijo que el ISSSTE cuenta para este año con un presupuesto nacional de más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, un gran porcentaje será destinado a Oaxaca para el mejoramiento de siete unidades médicas y algunos hospitales que requieren mejor servicio y atención a la derechohabiencia.

En este municipio de la Mixteca Alta oaxaqueña, el funcionario afirmó ante autoridades municipales de Tlaxiaco y representantes del IMSS Oaxaca, la importancia de mejorar las unidades médicas de la región sur-sureste del país, ante el rezago que enfrentan en el sector salud desde hace varias décadas.

En presencia del presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, así como integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Ramírez Pineda destacó que el ISSSTE realiza un levantamiento de las condiciones que presentan las clínicas y hospitales del ISSSTE, de las cuales reconoció que algunas no contaron con planeación y se ejecutaron sin proyectar el recurso humano o los servicios básicos.

“Estamos aquí para ver qué se requiere y reiterar la colaboración con el IMSS en municipios como Tlaxiaco, donde se puede realizar el préstamo de equipos o traspaso de medicamentos o del personal como un apoyo”, destacó ante los titulares de las jefaturas administrativa y jurídica del IMSS Oaxaca, Moisés Bailón y Silverio Velasco, respectivamente.

En esta Ciudad de Tlaxiaco, con más de 40 mil habitantes, el director general del ISSSTE reconoció que uno de los grandes desafíos en este sector es el aumento de capital humano, sobre todo de médicos especialistas que brinden mejor atención a los más de 11 mil derechohabientes de este municipio y otros colindantes.

DEMANDA ATENDIDA

Expuso además que la atención en el mejoramiento de unidades del ISSSTE en Oaxaca ha sido una de las constantes demandas del magisterio oaxaqueño, que en reiteradas ocasiones puso como necesidad atender los rezagos de las clínicas y hospitales incorporados a esta institución.

Aunque la pandemia por Covid-19 impide que puedan iniciarse las obras de mejoramiento, Ramírez Pineda garantizó que una vez concluida la emergencia sanitaria, los trabajos de modernización iniciarán de manera conjunta con las autoridades municipales.

En esta ciudad, con 334 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 54 defunciones, el funcionario reiteró el apoyo del IMSS a la población, sobre todo en tiempos de pandemia, como el traspaso de personal cuando alguna de las unidades lo necesite.

Al realizar el recorrido en la Clínica de medicina familiar de Tlaxiaco, el director general del ISSSTE constató las condiciones de esta unidad en sus diferentes áreas, como consulta interna, medicina preventiva, ginecología, pediatría y hospitalización, donde escuchó las necesidades del personal y directivos.

PROYECTAN AMPLIAR LA CLÍNICA

En esta Clínica, con 28 años de servicio, se abordó también la necesidad de adquirir, con el apoyo del próximo presidente municipal, un terreno que sirva para la ampliación de servicios de esta unidad, la cual requiere de un sistema hidráulico, reparaciones en equipos y más recurso humano.

El encargado de esta Clínica, José Ramón Martínez, destacó algunos de los módulos y programas que llevan a cabo para la detección de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial, con los cuales se ha logrado detectar casos en derechohabientes que desconocían que las padecían.

En este recorrido, donde se le hizo la petición de contar con un nutriólogo y un psicólogo, así como medicamentos y otros insumos básicos, Ramírez Pineda prometió mayor fluidez en la atención a estas demandas en un plazo no mayor a un mes.

Las autoridades municipales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron que el apoyo en la modernización de la Clínica sea a corto y mediano plazo, que optimice el capital humano y dignifique el espacio que por varios años ha sido descuidado.

Sin fecha para operar Centro Médico Nacional

Aunque el ISSSTE se encuentra en el proceso de entrega-recepción con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, aún no se tiene fecha para que opere como el segundo Centro Médico nacional, para beneficio de la entidad y otros estados vecinos.

El proceso de transición con la Sedena se da luego de que éste cerrara como hospital covid e iniciara un proceso de desinfección, el cual prevé concluir hasta el 12 de julio.

“El siguiente paso es adaptarlo para convertirlo en un Centro médico nacional y después haremos una convocatoria para poder contratar médicos especialistas; ese sería nuestro principal desafío, convocar y poder traer a médicos de vanguardia y especializados”, destacó el director general del ISSSTE al señalar que difícilmente se podrá iniciar este año.

“Primero se requiere preparación y equiparlo; todo depende del personal, el gran problema que tenemos en el país es de encontrar personal especializado que esté interesado en sumarse al ISSSTE y de irse a vivir a Oaxaca”, expuso.