TEEO propina nuevo revés a Dante Montaño | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TEEO propina nuevo revés a Dante Montaño

En otro caso, resuelve que el edil de Oaxaca de Juárez vulneró los derechos políticos de regidora suplente


TEEO propina nuevo revés a Dante Montaño | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, deberá restituir inmediatamente a Adrián Pérez Rojas como regidor de Obras y pagarle las dietas adeudadas de marzo a la fecha, determinó el Tribunal Electoral del Estado.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con la clave JDC/90/2021, los magistrados declararon fundados los agravios hechos valer por Pérez Rojas.

El quejoso argumentó que una vez que concluyó el periodo de su licencia, se le negó una oficina y material administrativo para el desarrollo de sus funciones, así como la omisión de la autoridad municipal de citarlo a sesiones de Cabildo.

Sin embargo, en el mismo expediente, los magistrados advirtieron que no se acreditó la violencia política que adujo el denunciante.

Vulneró Oswaldo García derechos políticos de ciudadana

De igual manera, al resolver el expediente número JDC/77/2021, el Tribunal Electoral de Oaxaca resolvió que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, vulneró los derechos político electorales de Lizeth Azhalia Zárate López, suplente en la regiduría de Hacienda.

El TEEO determinó que la autoridad responsable incumplió con lo establecido en el artículo 83, numeral III, inciso b) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, al no convocar a la actora a efecto de suplir la ausencia de la concejal propietaria, luego de habérsele aprobado una licencia por el plazo de 80 días, el pasado 24 de marzo de este año.

El pleno del órgano jurisdiccional consideró que la determinación del presidente municipal de extracción morenista, de ninguna forma puede considerarse como violencia política en razón de género.

Y estableció que la licencia que le fue otorgada a la concejal titular de la regiduría de Hacienda, ya feneció, por lo que lo señalado por la actora, no es suficiente para alcanzar su pretensión de ocupar dicho cargo.