Entrega gobierno, sin licitar, 4 contratos de Escuelas al Cien | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entrega gobierno, sin licitar, 4 contratos de Escuelas al Cien

Hay un posible quebranto por 730 mil pesos: ASF


Entrega gobierno, sin licitar, 4 contratos de Escuelas al Cien | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Pedro Silva Alanis

El gobierno del Estado de Oaxaca incurrió en anomalías durante la aplicación del programa Escuelas al CIEN durante la aplicación de recursos en 2020, lo que generó un probable daño a las arcas públicas por un monto de 730 mil de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación al presentar la Primera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

El documento, en poder de EL IMPARCIAL, indica que la afectación se realizó al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos No. 2242 y la “inobservancia” de normas se relacionaron principalmente en materia del Reglamento de la Ley Obras Públicas y Servicios. La revisión de la cuenta pública tiene por objetivo el fiscalizar que la gestión de los recursos transferidos al Gobierno del Estado, por medio del programa Escuelas al CIEN, durante el ejercicio fiscal 2020 y se realizó de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La ASF seleccionó “un universo” de 486 millones 866 mil pesos y se auditaron 374 millones 395 mil pesos. La revisión de las cuentas advierte que el gobierno estatal careció de un adecuado sistema de control interno, inobservancia de la  normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades.

La muestra examinada fue de 374 millones 395 mil pesos, que representaron el 76.9% de los recursos transferidos y  16 millones 244 mil pesos de ejercicios anteriores y de los cuales se revisó la aplicación de 12 millones 545 mil pesos.

La ASF, más allá del monto, advierte que el gobierno estatal adjudicó cuatro contratos mediante el procedimiento de adjudicación directa de seis obras del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa no presentó la fianza de anticipo, de cumplimiento ni de vicios ocultos, ni amortizó en su totalidad los anticipos otorgados de cinco contratos. De la revisión de cuentas se determinaron 12 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y 8 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 3 restantes generaron un posible quebranto por 730 mil 93 mil  pesos pendientes por aclarar.

Por el monto de lo observado, Oaxaca ocupa octavo lugar por el monto de las anomalías detectadas, detrás de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas.