‘Desfonda’ SCJN fondos de pensiones y jubilaciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

‘Desfonda’ SCJN fondos de pensiones y jubilaciones

Rechaza la Sección 22 determinación de la Corte


‘Desfonda’ SCJN fondos de pensiones y jubilaciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El sector de jubilados de la Sección 22 del magisterio rechazaron la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló cuantificar el monto de la pensión jubilatoria con base en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo.

De acuerdo con la posición de este sector, el 25 de junio, la SCJN publicó en el Semanario Judicial de la Federación la tesis de jurisprudencia al respecto. 

Y ésta mandata que en consecuencia, se considere de aplicación obligatoria a partir del lunes 28 de junio de este año. 

“Lo anterior representa un duro y cobarde golpe al sistema de pensiones en el país y se traduce en detrimento de los jubilados y pensionados, pero también de los trabajadores próximos a jubilarse”, dijo el área de la Sección 22. 

Abundaron que “a pesar de la lucha organizada desde diferentes estados para echar abajo esta medida, el Gobierno Federal y los ministros de la SCJN, ciegos en su actuar, avalaron esta determinación”. 

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó que a partir del 1 de enero de 2021, el salario mínimo aumentará de 123.22 a 141.7 (15%) pesos diarios.

Por su lado, la UMA 2021 tiene un valor de 89.62 pesos diarios, y es en donde derivó la inconformidad de los jubilados del magisterio.