Un “cálido verano”, la esperanza de turisteros | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un “cálido verano”, la esperanza de turisteros

Para estas vacaciones podrían lograr entre el 60 y 70 % de ocupación


Un “cálido verano”, la esperanza de turisteros | El Imparcial de Oaxaca

Las personas visitantes del interior del estado serán fundamentales en esta temporada turística, refirieron representantes del sector de prestadores de servicios turísticos. La reactivación para hoteleros y restauranteros sigue en proceso y depende de la situación de la pandemia por Covid-19.

Hace un año, la ocupación en estos meses era más raquítica con cifras que no superaban el 20 %  y para este mes de junio pasado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reportó entre un 30 y 40 %.

Y para estas vacaciones de verano, podrían lograr entre el 60 y 70 %, una mínima recuperación comparado con el año anterior.

El presidente de esta cámara, José Luis Varela, externó que principalmente estarán visitando la ciudad y los destinos turísticos, personas del interior del país y en particular de la ciudad de Oaxaca.

Este destino atrae, en mayor medida, a las personas que vienen de entidades cercanas y aquellos que buscan acudir a las playas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) también dijo que, ante la proximidad del periodo de vacaciones de verano —el más importante del año— los diferentes giros de negocios que dependen de esa actividad confían en que serán los mexicanos quienes impulsen la derrama en los diversos destinos.

Eso, al decidir viajar a destinos nacionales debido a las restricciones que existen en otras partes del mundo, como son el Caribe y Europa.

En este periodo, las actividades económicas están condicionadas por las circunstancias de salud que hay en el país, las cuales en muchas entidades son favorables para el turismo, pues los empresarios del sector han invertido en capacitación y equipamiento para cumplir las normas y protocolos sanitarios. 

A nivel nacional, para este año, se prevé un aumento de los viajes internacionales en el segundo semestre del año, basado en una serie de factores, entre los que destaca un importante levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados como el Certificado Verde Digital previsto por la Comisión Europea.