MULT alista marcha; contabiliza 431 muertos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

MULT alista marcha; contabiliza 431 muertos

Exigen justicia por el asesinato de los profesores Oliverio Martínez y Flora de Jesús Hernández


MULT alista marcha; contabiliza 431 muertos | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT)  alista movilización y bloqueo para el próximo lunes en las diversas regiones del estado para la presunta  instalación de la mesa de la paz.

Después de contabilizar 10 asesinatos en los últimos meses y más de una decena de  personas desaparecidas, la protesta del lunes consiste en una marcha del Llano al zócalo de la ciudad donde esperan instalarse en plantón para lograr mesa de diálogo con autoridades en materia de impartición de justicia y seguridad. 

Después de que el 28 de junio pasado se registrara el asesinato de dos de sus militantes, Oliverio Martínez Merino y Flora de Jesús Hernández, profesores de la zona triqui, reportaron un total histórico de 431 muertos. 

“Es lamentable que en Oaxaca se vive una ola de violencia sin que las autoridades hagan algo por impedirlo y es que no les interesa la vida de los pobres y de los pueblos. En estos últimos meses hemos tenido 10 asesinatos en la heroica nación Triqui por luchar por la paz; la desaparición forzada de Daniela y Virginia desde el año 2007 y tenemos un total de catorce desaparecidos”, dijo la vocera Emelia Ortiz García. 

Ante eso, convocaron a la militancia a una movilización para este 5 de julio de 2021 a partir de las 7:00 horas con acciones coordinadas en las regiones donde tienen presencia.

La organización realizará bloqueos en las regiones como en la Mixteca, así como en la Costa, el Istmo y donde tengan su estructura para presionar a la atención gubernamental. 

Para esto, representantes de la agencia de San Juan Copala, perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, también convocaron a sumarse a esta movilización para la mesa de paz en  esta zona de la entidad oaxaqueña.

Cabe mencionar que, por separado, tanto el MULT como MULTI y la UBISORT han pedido que se trace la ruta de la paz.