La apuesta del PRI es la alianza democrática: Eviel | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La apuesta del PRI es la alianza democrática: Eviel

El tricolor está de regreso y rechazamos la confrontación; de cara a 2022 es necesario reconocer errores y recuperar a los que se fueron


La apuesta del PRI es la alianza democrática: Eviel | El Imparcial de Oaxaca

Eviel Pérez Magaña, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene claro que si el tricolor desea retener la gubernatura de Oaxaca el próximo año, los priistas deben renovar y redoblar estrategias más eficaces para acercarse a la ciudadanía y reforzar los sectores partidistas.

En entrevista con directivos, columnistas y reporteros de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, encabezados por el director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo, el dirigente priísta  admite que, de no cambiar las cosas, ese instituto político está a punto de tocar fondo.

El dirigente tricolor indicó que no descarta  repetir la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la elección del 2022, “la alianza con el PAN y PRD nace de la necesidad de devolver al país una gobernabilidad que demanda la sociedad, no podemos cerrarnos a una posibilidad y comprender que todo es necesario”, apunta. 

Consolidar la alianza partidista

Para el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PRI está llamado a ser un partido aliancista con una visión progresista, e incluso ir a un análisis profundo al interior del instituto político que permita corregir e ir al encuentro de aquellas voces que decidieron dejar las filas priistas.

“Nos toca ir a buscarlos (a los inconformes), ver en dónde estuvimos mal, diseñar la estrategia y fórmulas que nos permitan tener procesos de selección (de candidatos) con mayor cercanía a la gente, con jóvenes y profesionistas”, explica.

Reconoce que el PRI ha sido el partido que ha estado en la historia de Oaxaca en la plataforma de desarrollo en todas las regiones, “se abrieron más de 500 caminos en Oaxaca y que ahora se pueden pavimentar gracias a las aperturas que hicieron los gobiernos priistas”.

“Ahora lo que sigue es poner orden, proyecto, no caer en improvisaciones y ser un engranaje responsable para construir las historias de triunfo que se necesitan para demostrar que el PRI tiene responsabilidad histórica”, expone. 

El político, oriundo de San Juan Bautista, Tuxtepec, habla de una revisión a fondo de todo el priismo para saber lo que se ha hecho bien o mal, para tampoco se debe caer en las trampas de quienes alzan la voz y demandan protagonismo.

La historia de Oaxaca no se construyó en un sexenio

Pérez Magaña afirma que la historia no se construye en un sexenio, “tenemos fe en que el pueblo de Oaxaca tenga memoria y permita construir una nueva relación”.

Adelanta que se avecina una renovación del partido, de sus estructuras y recambio generacional, al entender que viene una nueva camada de políticos y que tal vez no les fue bien en la elección, pero que lograron una buena votación.

El político tuxtepecano celebra que el PRI va a contar con una buena bancada en la LXV Legislatura local,  seis diputados y con posibilidades de tener uno más, gobernar más de 40 municipios y dos representaciones federales.

“Tenemos un buen equipo para enfrentar lo que sigue, no solamente en lo estatal sino en el ámbito federal y encaminar la recuperación del país”, expone.

Dice tener la claridad de que el Revolucionario Institucional  debe elegir a los mejores o al mejor, no podemos darnos el lujo de seguir pasiones o intenciones personales, la única solución es ir en equipo.

Murat, gobernador de resultados

Reconoce que hoy Oaxaca tiene, en Alejandro Murat, a un gobernador de resultados debido a que hay desarrollo en las diversas regiones y quien ha enfrentado terremotos, una pandemia (Covid – 19) y una transición de gobierno federal.

“No solamente tenemos el privilegio de contar con un gobernador joven y que ha demostrado que la juventud es sinónimo de garantía y de resultados, de diálogo y que construye de la mano del gobierno federal”, reitera.

El también ex senador de la República celebra la buena relación institucional que mantiene el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para bien del estado.

“No ganamos nada con una confrontación permanente, ahí tenemos a los estados del norte, eso no nos lleva a nada”, afirma.

Seremos una oposición constructiva

Luego de que el tricolor perdiera la elección a la presidencia municipal de la capital del estado, el presidente del CDE enfatiza que se conducirán como una oposición responsable, propositiva, constructiva que sobre todo sacará la casta.

“A diferencia de otras oposiciones, en el PRI sabemos serlo y de ahí que seamos una parte importante del engranaje político no solo en lo nacional, sino en lo estatal y municipal”, externa.

Afirma que el Partido Revolucionario Institucional no se mandata por las voces o las críticas,  sino por los estatutos, “yo estaba consciente a lo que venía y de los resultados y tampoco le echaré la culpa a otros”.

“Estoy llamado a construir, a que se respeten las formas del partido, sus estatutos puesto que no podemos ser un partido de vitrinas, sino una institución de fondos y de visiones claras, pero sobre todo, de trabajo”, lanza.

Lo mejor es escuchar a la militancia, sobre lo que pasó,  ir a escuchar a los que se fueron, por enojo, por traición o por cualquier motivo y llevar a cabo un diagnóstico serio y sobre todo responsable, reconoce.

Sin duda  – afirma – en todos los partidos hay altas y bajas, incluso en Morena, primera fuerza política en el país y en Oaxaca, también tiene disminución en la preferencia electoral y lo que les da pauta para redoblar esfuerzos.

Defender a los órganos autónomos

El dirigente priista en el estado considera indispensable defender a los órganos autónomos del país y en Oaxaca, luego de que se pretenda desaparecer el organismo de transparencia local.

“De nada sirven los discursos de transparencia y de combate a la corrupción si no se fortalecen las instituciones encargadas de los temas y que garantizan los derechos de los ciudadanos”, añade.

El político oaxaqueño expone que las instituciones no pueden estar en manos de un solo poder y las instituciones autónomas deben permanecer, porque han costado mucho a la sociedad en beneficio del país.

EL IMPARCIAL, una tribuna plural

Al cerrar el ejercicio periodístico, el director y gerente general Benjamín Fernández Pichardo refrendó el compromiso del diario EL IMPARCIAL por ser una tribunal plural, abierta a la ciudadanía.

De igual manera destacó el sentido apartidista del Mejor Diario de Oaxaca y que se ha distinguido por sembrar el amor por Oaxaca y el despertar ciudadano para tener una mejor sociedad.