Más de 2% de vacunas anticovid se desperdician | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 2% de vacunas anticovid se desperdician

Pega la lejanía de las comunidades y las altas temperaturas registradas en algunas zonas


Más de 2% de vacunas anticovid se desperdician | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De un millón 49 mil 245 dosis de vacuna anticovid recibidas en la entidad hasta el 6 de junio, al menos el 2.76% fueron perdidas por operatividad, de acuerdo a un registro de la Coordinación Estatal de Correcaminos Oaxaca.

Este porcentaje representa un total de 28 mil 943 dosis desperdiciadas de distintas farmacéuticas, principalmente de Pfizer y Sinovac, de las cuales se han recibido más de 455 mil y 260 mil, respectivamente.

En un análisis del consumo del biológico desde que iniciaron la aplicación de vacunas en la entidad, la representación del Gobierno federal destacó que las dosis no útiles fueron por diversos motivos, como la carencia de insumos especiales para la aplicación de vacunas.

Al respecto, autoridades del sector salud recordaron que la logística y estructura de vacunación fue encabezada por la delegación de la Secretaría de Bienestar, mientras que el personal de salud apoyó solo en la aplicación de dosis.

Entre otros factores que influyeron en el porcentaje de dosis perdidas por operatividad, fueron la lejanía de las comunidades donde se trasladó el biológico y las altas temperaturas registradas en algunas zonas, así como la negativa de las personas para acudir al punto de vacunación donde se había programado determinada cantidad frascos.

A cinco meses de que inició la aplicación de vacunas en Oaxaca, la delegación de la Secretaría de Bienestar tiene un registro de más de un millón de dosis aplicadas, entre personas de la tercera edad, trabajadores de la educación y de salud, y grupos de 50 a 59 y de 40 a 49 años.

De las dosis desperdiciadas en el país, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, aseguró en su momento que en distintos procesos de vacunación de diferentes estados se presentan dosis perdidas, pero que están por debajo de los porcentajes que presentan otros países de 15 y hasta el 20% de desaprovechamiento.


 

Relacionadas: