Tres años sin procurador ambiental en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tres años sin procurador ambiental en Oaxaca

Omite ejecutivo estatal nombramiento; ambientalistas demandan tomar en serio el sector


Tres años sin procurador ambiental en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A tres años de la aprobación de la ley que crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, como órgano sectorizado de la Semaedeso, a la fecha el Ejecutivo estatal no ha efectuado el nombramiento de su titular.

Pese a que dentro de los objetivos se encuentra el de vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental en el estado e imponer sanciones por el incumplimiento de la norma, en los hechos Oaxaca carece de procurador ambiental.

El activista y defensor del medio ambiente, Nazario García Ramírez, dijo que existe falta de sensibilidad política para el nombramiento del titular de la Procuraduría de Protección Ambiental en el estado, lo cual ha provocado un vacío en el sector, dado que tampoco la federación atiende la problemática.

De acuerdo con la ley aprobada en 2018, la PPAEO tendrá que disponer de los procedimientos administrativos necesarios, para garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

El ambientalista recordó que desde el 2018 existe el decreto para la creación de la Procuraduría Ambiental; no obstante, la Semaedeso tampoco se ha interesado en el tema y es hora que el organismo no ha operado.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Oaxaca debió haber realizado la reestructura en cuanto a su organigrama y tener por separado la Procuraduría para que después el Ejecutivo estatal nombre al titular, hombre o mujer.

Dijo que es urgente su creación dado que es necesario vigilar y cuidar el medio ambiente en Oaxaca; “un ejemplo de la omisión la vimos en Juchitán con la inundación y la alta contaminación, creo que el esfuerzo es insuficiente, hay un adeudo para el cuidado de las zonas naturales protegidas como la zona del Crestón, San Felipe y muchas zonas invadidas”.

Acusó que tanto instancias federales como estatales encargadas del cuidado del medio ambiente solamente han sido de ornato, debido a que no vigilan y tampoco sancionan las invasiones a las zonas naturales protegidas en Oaxaca.

El integrante del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) ve viable la creación de la Procuraduría Ambiental para el estado de Oaxaca, siempre y cuando no se convierta en un elefante blanco más, “urge frenar la contaminación y sancionar con penas duras los atentados al medio ambiente”.

“La deforestación e invasión del Cerro del Crestón ha sido permitida y efectuada por las mismas instancias gubernamentales, quienes efectúan obras en la zona protegida”, afirmó.

Actualmente el sector de medio ambiente a nivel federal se encuentra desmantelado en Oaxaca, al haber puros encargados de despacho y ningún funcionario de primer nivel o que pueda resolver un problema o denuncia, remató.