Toman INPI; piden no dar recursos a edil de Sosola | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Toman INPI; piden no dar recursos a edil de Sosola

Acusan a su presidente municipal de desviar camino; exigen sancionar anomalías.


Toman INPI; piden no dar recursos a edil de Sosola | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la agencia Minas de Llano Verde, San Jerónimo Sosola tronaron ayer en contra de su autoridad municipal al incurrir en presuntos desfalcos, por lo que cerraron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir que no se le autorice más recursos al edil.

Cerca del mediodía, los inconformes apoyados de mantas y cartulinas señalaron a la dependencia federal de solapar a su edil, Eli Martínez López, ya que ha efectuado obras con dinero público en su beneficio.

Recordaron que el presidente municipal ha incurrido en abuso de autoridad al desviar la construcción de un camino rural del programa federal de pavimentación de caminos a cabeceras municipales para que pase por donde vive.

Indicaron que en la primera etapa de la obra le entregaron 14 millones 200 mil pesos y de cuatro kilómetros a pavimentar, dos kilómetros fueron desviados para beneficiar la zona donde vive, por lo que lo acusaron de malversación de recursos del programa federal, situación que los obligó a solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encargó la problemática a funcionarios del INPI.

De la misma forma, señalaron que continúa impune la agresión física que sufrieron los opositores al edil, por parte de personas presuntamente cercanas a Martínez López, por lo que pidieron actuación oportuna de  la Fiscalía General del Estado.

Explicaron que tras las denuncias aumentaron las amenazas y agresiones por parte del edil y su gente cercana, “queremos que se apure la carpeta de investigación para sancionar penalmente a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones y de los desvíos de dinero”.

Se nos dijo que funcionarios del INPI  atenderían la problemática; sin embargo, han sido omisos, no nos atienden y en caso de que no nos hagan caso reforzaremos el plantón y las acciones de presión, amagaron.

Los inconformes mantuvieron su protesta en los accesos de la dependencia federal, dado que piden una nueva mesa de diálogo y exponer la problemática y tener respuestas a sus demandas de transparencia.