Edilberta Cruz es nombrada titular de la Comisión de Búsqueda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Edilberta Cruz es nombrada titular de la Comisión de Búsqueda

Cuestionan falta de experiencia en la búsqueda de víctimas de desapariciones


Edilberta Cruz es nombrada titular de la Comisión de Búsqueda | El Imparcial de Oaxaca

En medio de denuncias por no cumplir con los requisitos que demandan los familiares de las víctimas, con 36 votos a favor, las y los diputados de la 64 Legislatura nombraron a Edilberta Cruz Regino como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

La terna propuesta por el gobierno estatal fue conformada por Osvaldo Arturo Mijangos Ricárdez, Alejandra Cruz Miguel y Edilberta Cruz Regino, quien fue electa en sesión extraordinaria celebrada ayer en el congreso local.

Aunque Cruz Regino fue respaldada por la mayoría de los legisladores, el diputado Gustavo Díaz Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó su designación al considerar que no cuenta con una trayectoria en la búsqueda de las víctimas de desapariciones.

“No es un proceso justo cuando se nombra a alguien que no ha trabajado en la búsqueda de víctimas y desconoce las regiones, el recurso que se destina se lo van a robar seguramente, no creo que les interese las víctimas, con esos 18 millones de pesos se debió de fortalecer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en las regiones, en la prevención del delito y en la proximidad social”.

El legislador consideró que la nueva titular no tiene la capacidad, “no podemos lucrar con la problemática ajena, los colectivos han dado una lucha digna con recursos propios y aquí lo que se ve es que van a rapiñar los recursos, ese dinero no va a parar a los colectivos; ojalá me equivoque”, afirmó.

Cabe destacar que a más de un año y nueve meses después de haber sido aprobada la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Oaxaca, ayer, las y los diputados finalmente llevaron a cabo una sesión extraordinaria para elegir a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

Dentro de la experiencia profesional de la maestra en criminalística, Edilberta Cruz Regino, se encuentran: sus funciones como perito en Odontología Forense en la Fiscalía General del Estado de Morelos. Además, participó como Integrante del área de identificación humana de Fiscalía General del Estado de Morelos, Perito oficial en Odontología Forense en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, Morelos, y como perito Oficial en Odontología Forense en la fosa de Tetelcingo Morelos.