Fuerza Por México podría solicitar registro local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuerza Por México podría solicitar registro local

Alcanzó el 3% en la elección a concejales, con 56 mil 942 votos


Fuerza Por México podría solicitar registro local | El Imparcial de Oaxaca

El partido Fuerza por México podría solicitar su registro como partido local, tras alcanzar el 4.79% en la votación de presidencias municipales, luego de estar dentro de los institutos políticos que perderán el registro nacional.

El consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ismael García Cruz, detalló que la ley electoral establece dicho mecanismo para aquellos partidos que aunque pierdan el registro local, puedan participar en el ámbito estatal.

No obstante, dichos institutos deberán haber registrado más del 3% de la votación (diputaciones locales o presidencias municipales) en la entidad federativa en donde hayan participado, anotó.

Por ejemplo, al menos en Oaxaca, el partido Fuerza Por México logró 56 mil 942 sufragios (4.79%) el pasado 6 de junio en la elección a presidencias municipales y 42 mil 094 en diputaciones, con sólo el 2.59% de la votación.

Mientras que las Redes Sociales Progresistas (RSP) en ninguna de las dos elecciones disputadas el 6 de junio alcanzaron el 3% de la votación emitida, tan solo en la elección de legisladores logró el 2.13% y en las concejalías el 1.67%.

A su vez, el Partido Encuentro Solidario (PES) en las elecciones a presidencias municipales obtuvo el 2.75% con 32 mil 790 votos y a las diputaciones locales sacó el 1.94%, es decir, registró 31 mil 564 sufragios.

En opinión del consejero electoral local, primero se tendrán que agotar todas las impugnaciones que a nivel federal presenten los partidos políticos en la búsqueda de salvar su registro nacional.

No obstante en caso de no lograrlo, el INE deberá nombrar un interventor quien a su vez acompañará las determinaciones de los partidos en lo administrativo y financiero, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos con empleados y proveedores, además de cumplir con las disposiciones fiscales.

Sin embargo, expuso que no hay un tiempo definido para decretar el finiquito de los partidos políticos, al no alcanzar el 3% de la votación federal y el cual llegará en su momento procesal.

Actualmente en Oaxaca dos partidos cuentan con registro local, Partido Unidad Popular (PUP) y el Partido Nueva Alianza Oaxaca, ambos colocaron a una persona en la diputación local por la vía plurinominal.


aa

 

Relacionadas: