Relegan a mujeres legisladoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Relegan a mujeres legisladoras

La diputada Delfina Guzmán Díaz, fue destituida por sus propios compañeros de Morena como presidenta de la Junta de Coordinación Política. Denunció violencia política de género.


Relegan a mujeres legisladoras | El Imparcial de Oaxaca

Por segunda legislatura consecutiva, la mayoría de las curules del Congreso del Estado de Oaxaca serán ocupadas por mujeres que se abren camino para ocupar puestos de relevancia que los hombres se niegan a dejar para mantener el control del Poder Legislativo.

En la 64 Legislatura, el partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), lograron hacer historia con un congreso mayoritariamente representado por mujeres, pero los diputados se encargaron de relegarlas en los puestos claves como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva.

Los casos más emblemáticos sobre la violación a los derechos políticos de las mujeres, ocurrieron durante el tercer año de la 64 Legislatura, cuando la Mesa Directiva fue ocupada por Arsenio Lorenzo Mejía y para lograrlo se sumó a la Fracción Parlamentaria de Mujeres Independientes (MI) que había sido fundada para defender los derechos de las mujeres, pero solo se quedó en el intento.

El segundo caso ocurrió con la diputada Delfina Guzmán, quien por acuerdo parlamentario de Morena había asumido en noviembre del 2020 como presidenta de la Jucopo, pero sus mismos compañeros de bancada la removieron para nombrar al diputado Fredie Delfín Avendaño para así tener el control del presupuesto del Poder Legislativo. 

De esta manera a pesar de que la LXIV estaba integrada por 23 mujeres y 19 hombres, el control presupuestal y machismo lograron arrebatarles a las mujeres los espacios de mayor importancia en el congreso local.

En la próxima LXV Legislatura, nuevamente el Congreso del Estado de Oaxaca estará conformado en su mayoría por mujeres que lograron 25 espacios, mientras los hombres obtuvieron 16 y una cuota de la diversidad sexual.

Con esta mayoría, las diputadas buscan abrirse paso para ocupar los puestos claves del Poder Legislativo, espacios que por ahora se les ha negado a costa de violentar sus derechos políticos.


aa

 

Relacionadas: