Piden garantizar servicio de agua potable en escuelas | El Imparcial de Oaxaca
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Piden garantizar servicio de agua potable en escuelas

Para el regreso a clases presenciales, deben contar con espacios abiertos: S-59


Piden garantizar servicio de agua potable en escuelas | El Imparcial de Oaxaca

Garantizar el servicio de agua potable es una de las principales demandas en las escuelas del nivel básico, así como espacios abiertos y techados para que niños y niñas cuenten con condiciones suficientes para el regreso a clases presenciales.

La apreciación de docentes y de las dirigencias magisteriales es que se deben de revisar diversas condiciones y para ello, se estarían iniciando con algunos esquemas. 

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMADE) del INEGI 2013, unos 518 planteles declararon no contar con red de agua potable ni surtirse de pipas, tampoco de pozos.

Es más, se encuentran en una situación de “no dispone”, y por esa misma ruta, para mil 73 escuelas, se declaró que se surtían acarreando agua de algunas fuentes de suministro, entre ellas, domicilios particulares. 

“Estamos trabajando en la revisión de las necesidades, sin embargo, consideramos que los servicios básicos son los que deben garantizarse, en algunas comunidades no hay suficiente agua para el uso de escolares, es más, ni hay”, dijo el dirigente de la Sección 59 del magisterio, Ricardo Mosqueda Lagunes. 

Otro de los temas fundamentales para el dirigente sindical es la adaptación o contar con espacios abiertos, techados donde los niños y niñas garanticen sana distancia. 

Mientras tanto, este censo, aún cuando fue hace 8 años y sin aplicarse en el universo de planteles por la negativa de la Sección 22, puede contener parámetros de medición para algunas escuelas. 

En este censo se destaca que el 75 % de los planteles cuenta con un patio o plaza cívica que podría servir para estos fines.

Una de las preocupaciones del personal docente es el servicio de sanitario, y para eso, este censo indicó que de 7 mil 750 escuelas, 2 mil 405 tiene el servicio por cisterna, 3 mil 651 con letrina y hoyo negro.

“Las condiciones son diferentes en cada una de las regiones y por eso, hay disparidades, en el momento de revisar hay que ver la situación de padres y madres, el contorno y las posibilidades”, expresó Mosqueda Lagunes. 

En el tema de energía eléctrica, 50 dijeron todavía surtirse de celdas solares, así como 36 con planta propia y mil 66 no disponen del servicio, no obstante, puede confundirse este dato con aquellas que no entraron al cuestionario. 

Para el representante de la Sección 59, algunas deficiencias pueden atenderse con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, no obstante, está siendo usada parcialmente para beneficiar a módulos de la Sección 22, dijo.