Han muerto 4 sacerdotes a causa de la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han muerto 4 sacerdotes a causa de la pandemia

En los principales templos de la capital se acatan medidas estrictas de higiene y sana distancia


Han muerto 4 sacerdotes a causa de la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el estado de Oaxaca se encuentra en semáforo epidémico en color verde que permite regularizar las actividades en los centros religiosos, iglesias, sinagogas, mezquitas, entre otros espacios, las autoridades católicas mantienen restricciones en los templos de la entidad.

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca informó que en los principales templos que se ubican en la ciudad capital como la Catedral Metropolitana, se acatan medidas estrictas de higiene y sana distancia como se ha procurado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Actualmente el aforo permitido es del 50 por ciento, se mantienen una puerta para el acceso donde se proporciona gel antibacterial, además, de los tapetes sanitizantes y en días de misa y visitas se evitan aglomeraciones.

“Aplicamos un poco de gel y caminamos sobre las indicaciones que nos señala la salida hacia la calle de Valdivieso, es importante acatar las medidas sanitarias para evitar contagios en lugares cerrados como las iglesias”, explicó una de las madres que se encarga de proporcionar el material higiénico y las recomendaciones.

Según datos de la autoridad católica, desde el inicio de la emergencia sanitaria en Oaxaca, cuatro sacerdotes han perdido la vida a consecuencia del Covid como son el padre Germán López de San Mateo Piñas.

Así como el padre Efraín Oliva Domínguez de San Pedro Teutila, Fray Francisco Javier Zugasti Landa de Santo Domingo de Guzmán y Adrián de la Cruz Hernández quien estaba como rector del templo de Asunción Nochixtlán.

En el protocolo emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas señala que cuando el semáforo epidémico se encuentre en color rojo se suspenderán las actividades religiosas en los templos e iglesias.

Cuando el color del semáforo sea naranja se permitirá un aforo de hasta el 25 %, cuando pase a amarillo será hasta el 50 % y cuando se encuentre en color verde como se ubica ahora Oaxaca, las actividades se podrán regularizar bajo las normas de nueva normalidad con las medidas básicas de prevención, sin embargo, en la entidad oaxaqueña la autoridad católica mantienen restricciones en el aforo de creyentes y visitantes hasta de un máximo del 50 %.


 

Relacionadas: