Cumple 20 años la unidad canina, el binomio perfecto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple 20 años la unidad canina, el binomio perfecto

Algunos están entrenados para detectar narcóticos, explosivos o sustancias peligrosas; la seguridad de la ciudadanía, la prioridad


Cumple 20 años la unidad canina, el binomio perfecto | El Imparcial de Oaxaca

Su labor se ha destacado en la atención a las ciudadanía en los recientes desastres naturales que han azotado el país y en la entidad oaxaqueña, pero su labor policial y de rescate nació hace 20 años en el estado de Oaxaca.

Es el agrupamiento de la Unidad Canina (K9) de la Policía Estatal que se especializa en el manejo y cuidado de caninos entrenados en la localización de narcóticos, municiones y armas, explosivos, búsqueda y rescate, células muertas y guarda y protección

“Dentro de nuestras funciones con los caninos, conocidos como bio-sensores, es detectar materiales ilícitos como armas, drogas, explosivos, incluso contamos con perros de búsqueda y rescate de personas, células muertas o cadáveres, explosivos, pero también los perros con doble propósito, porque tienen guardia y protección para brindar seguridad a la ciudadanía”, explicó el policía estatal, Edgar Sánchez Mosqueda, encargado de turno de la Unidad Canina.

Con 10 años de experiencia e integrante de la primera generación, Sánchez Mosqueda destacó que los caninos, conocidos también por la ciudadanía como perros policía, son seleccionados a partir de los tres meses de edad, pues desde cachorros muestran actitudes en sus diferentes ramas que se especializan.

“Se lleva a cabo la selección a los tres meses, cuando se destetan, y se les busca las actitudes porque unos ejemplares son más pasivos que otros para que, a partir de los cinco a seis meses, comiencen a adiestrarse con el elemento que conforma el binomio”.

El uniformado detalló que todos los caninos tienen la función de brindar seguridad por su entrenamiento básico, avanzado y de guardia y protección, “algunos están especializados en la detección de narcóticos, armas, explosivos y municiones, otros en la búsqueda y rescate de personas, células muertas o cadáveres”.

Uno de los binomios está conformado por el oficial, Mauro Armando Cruz Martínez, con su compañero Rocky, un pastor holandés especializado en la detección de narcóticos, armas, explosivos y municiones.

“Aprendimos juntos en la Unidad, tengo aproximadamente cuatro años y medio en la corporación y Rocky tiene cinco años de edad, hemos estado trabajando juntos desde que era un cachorro y ahora, con su olfato bien desarrollado, nos ayuda en los operativos a detectar cualquier material ilegal”.

Aunado a su labor de brindar seguridad, los perros policía han participado en la búsqueda y rescate de personas en las diferentes regiones de Oaxaca donde las poblaciones han sido azotadas por fenómenos naturales como deslizamiento de laderas.

El aniversario

La Unidad Canina cumplió 20 años de servicio, ya que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), su creación se llevó a cabo el 16 de junio del 2001. Actualmente la Unidad cuenta con 15 ejemplares con la especialización de narcóticos, municiones y armas, explosivos, búsqueda y rescate, células muertas y guarda y protección. 

“La vida operativa de un canino es de un aproximado de seis años, una vez que termina su vida laboral se dan en donación, se busca un receptor que tenga el tiempo y las facilidades para mantener un ejemplar de estos, porque necesitan espacios, se estresan fácilmente y necesitar tener espacio y quien los adopte deben tener solvencia económica para poder alimentarlos”, destacó el policía estatal Edgar Sánchez Mosqueda.