Más de un millón de oaxaqueños generaron anticuerpos de SARS-CoV-2
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de un millón de oaxaqueños generaron anticuerpos de SARS-CoV-2

Avanza la vacunación en la capital. El fin de semana se aplicaron 52 mil 280 vacunas anticovid.


Más de un millón de oaxaqueños generaron anticuerpos de SARS-CoV-2 | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de un millón de oaxaqueños ha generado anticuerpos de SARS-CoV-2 durante el primer año de la pandemia, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud realizada entre agosto y noviembre de 2020, pese a que los registros oficiales contabilizan un acumulado de 47 mil 689 casos positivos.

Con esta Encuesta que dieron a conocer hace unos días autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se mostró la seroprevalencia de anticuerpos en distintas entidades del país, donde el Pacífico Sur (que incluye a Oaxaca), mostró un porcentaje del 24.3%.

Este panorama advierte que en la entidad, de más de 4 millones de habitantes, poco más de un millón generó anticuerpos por este coronavirus, con mayor prevalencia en el grupo de edad de los 25 a 44 años.

Los resultados de la Ensanut coinciden también con los resultados que arrojó un estudio realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en noviembre de 2020, cuando se estimó también más de un millón de oaxaqueños con anticuerpos.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Yuko Nakamura López, explicó que en este estudio se tomó una muestra de 8 mil personas, de las cuales, el 21.6% mostró haber adquirido el virus, pero más del 75% fue asintomático o presentó síntomas leves.

“Nosotros también hicimos un análisis en noviembre de año pasado y no todos de los que presentaron anticuerpos habían tenido sintomatología manifiesta. Un 25% sí presentó síntomas de Covid”, expuso.

Al considerar que enero de este año representó el momento más crítico de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la entidad, Nakamura López afirmó que la dependencia se encuentra en proceso de análisis para conocer las nuevas estimaciones del número de personas que generó anticuerpos o tuvo exposición al virus.

Aunado a esto, la jefa de la Unidad pidió no olvidar que en enero se inició el proceso de vacunación anticovid y que puede generar también un aumento en el número de personas con anticuerpos.


aa

 

Relacionadas: