Gasolinazo anual de 30% quema promesa de la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gasolinazo anual de 30% quema promesa de la 4T

Carestía de 3.5% en Oaxaca en lo que va del año; inflación en el Istmo, de 33%


Gasolinazo anual de 30% quema promesa de la 4T | El Imparcial de Oaxaca

En contraposición con las promesas de la 4T para evitar violentos incrementos de precios a los energéticos o gasolinazos, entre mayo de 2020 y mayo de 2021 los habitantes de Oaxaca y el resto del país han experimentado un incremento de 33% en el precio del gas y de 30% y 27.7% a las gasolinas, empujando el alza de precios y la consecuente carestía de productos básicos, medicamentos, enseres domésticos, entre otros, se desprende de la revisión realizada por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca, al Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

De acuerdo con la encuesta mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el gasolinazo acumulado y el precio del gas los que han –literalmente– quemado los bolsillos de las y los oaxaqueños. La gasolina de bajo octanaje (magna) se incrementó 25.7%; la de alto octanaje (premiun) ha visto repuntar su precio en 30.7%, a pesar de que este 2021 es un año electoral. Solo de enero del presente año a mayo la magna se incrementó en 9.5% y 16.8% la premium.

GAS LP, POR LOS CIELOS

La mayor alza se ha registrado en el gas LP, el energético doméstico utilizado en buena parte de las viviendas, con un incremento de 19% en apenas 5 meses, impulsado su precio a más de 550 pesos por cilindro de 30 kilogramos y un acumulado de 33% anualizado, de acuerdo con datos de empresas gaseras y de la institución estadística.

Estos aumentos superan por mucho el incremento de 15% a los microsalarios determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en diciembre y que se paga a partir del 1 de enero de este año. El minisalario unificado para todo el país es de 141 pesos con 70 centavos, por lo que alcanza para adquirir menos de 6 litros de gasolina al día, cuando el energético ronda por arriba de los 21 pesos el litro en las estaciones de la capital.

Con esto, la realidad muestra “otros datos” en contraposición con los dichos del gobierno de la 4T. Esta fue una de las promesas torales de campaña de Andrés Manuel López Obrador y, apenas en marzo pasado, insistió en que no habría más gasolinazos, y achacó los aumentos que “se debe a la especulación de empresarios gasolineros”; sin embargo, las estaciones de servicio compran a Petróleos Mexicanos (Pemex) el energético que expenden.

El 11 de marzo, López Obrador insistió en que “no tiene por qué aumentar el precio de las gasolinas más allá de la inflación”, la ciudad de Oaxaca, concretamente, registra una inflación anualizada de 5 por ciento y es de 3.5% en lo que va de 2021, por arriba del promedio nacional de carestía de 2.8%. El Istmo de Tehuantepec ha reportado una inflación de 4.9 de mayo de 2020 a mayo pasado y de 2.9% en el año con lo que –en el mejor de los casos– la gasolina magna ha estado 2.7 veces por arriba de la inflación en este año y la magna 4.8 veces puntos encima de la inflación registrada en las dos principales regiones del estado.

OTROS AUMENTOS

Pero vamos un poquito más lejos: luego de los energéticos, el aceite y las grasas vegetales comestibles han reportado el mayor aumento en un año: 19.5% en Valles Centrales y hasta ¡25%! en el Istmo de Tehuantepec; le siguen chiles envasado, leche evaporada o condensada con 14% con 13%, concentrados de pollo y sal, con 11%; refrescos envasados, 11.7%; sopas instantáneas, con 12.4%; en el ramo de enseres domésticos, los refrigeradores y reproductores de video se incrementaron 16%.

Otro rubro de vital importancia es el cuidado personal y la salud, que la pandemia ha puesto en jaque, los medicamentos cardiovasculares han incrementado 13.9% en un año; los productos de higiene dental, 15%; los nutricionales, 15% y, con un alto porcentaje de diabéticos en el estado, los antidiabéticos aumentaron 11.3%. Y, en la frontera del posible inicio de clases, el material escolar ha aumentado ya en 7%.