Derrama económica en Oaxaca cae un 35% por disminución de llegada de turistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Derrama económica en Oaxaca cae un 35% por disminución de llegada de turistas

Se perdieron 1,199 millones de pesos en turismo durante cuatro meses en Oaxaca de Juárez, Bahías Huatulco y Puerto Escondido


Derrama económica en Oaxaca cae un 35% por disminución de llegada de turistas | El Imparcial de Oaxaca

De enero a abril de este 2021, los tres principales destinos turísticos de la entidad sufrieron una caída del 35 % en la derrama económica que significó mil 199 millones de pesos menos que lo captado en el año pasado, proyectó la Secretaría de Turismo.

Para los destinos de Oaxaca de Juárez, Bahías Huatulco y Puerto Escondido la ocupación bajó en un 12.41 puntos en los destinos antes mencionados; la llegada de turistas presentó una disminución del 20.98 %.

Eso se refiere a 139 mil 745 turistas menos para este año que beneficiaría a todo el sector, por lo que, la captación negativa de recursos fue de varios millones de pesos. 

En el desglose de la ciudad de Oaxaca, la ocupación acumulada sigue registrando una disminución de 14 puntos al cerrar en 18.11 % y con eso, la llegada de turistas bajó el 44.93 %, con un total de 153,563 personas menos. 

Para esta capital de la entidad, la derrama económica captada fue de 591 millones de pesos, con un 41.63 % menos que el año 2020, la captación fue de  422 millones.

Por su lado, las Bahías de Huatulco, fue uno de los destinos con menos impacto negativo en cuanto al registro de turistas y de recursos para el sector. 

El destino de playa registró una ocupación acumulada del 28.68%, con una disminución en la llegada de turistas del 0.09 % lo que significó 164 personas menos y la derrama económica bajó en 37.81 puntos con relación al mismo periodo del año pasado que registró más recursos. 

De acuerdo con el desglose, la estadía promedio del turista bajo 1.01 días al registrar 3.40 días promedio contra los 2.39 en el periodo comparado. 

No obstante, la densidad de huéspedes incrementó de  2.39 huéspedes por cuarto contra 2.07 registrado. 

Por su lado, el destino está recuperando los niveles de visitantes obtenidos en el primer cuatrimestre del año que inició la pandemia por Covid-19, no así́ la ocupación y derrama económica, según estos datos. 

Para estos primeros cuatro meses de este año, el destino de Puerto Escondido, la ocupación hotelera acumulada del 22.50 % presenta una disminución de 2.92 puntos con relación al primer cuatrimestre del año pasado. 

Con esto se da cuenta que la llegada de turistas se ha estabilizado con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque  la derrama económica bajó el 6.21 % con 24 mdp.