Ven inacción oficial ante incremento de violencia feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ven inacción oficial ante incremento de violencia feminicida en Oaxaca

El Istmo y Valles Centrales, las regiones con mayor incidencia de casos


Ven inacción oficial ante incremento de violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Pese al incremento en la violencia feminicida en la entidad en los últimos tres años, que se agudizó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad coincidieron en la falta de actuación de las autoridades gubernamentales y la ausencia del reconocimiento a la problemática.

Durante el informe de esta organización a la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, la presidenta de Consorcio, Yésica Sánchez Maya, dio a conocer que en Oaxaca aún no hay cifras oficiales de situación, sobre todo en el feminicidio, porque está supeditado a una serie de situaciones, que van desde una mirada misógina, a una negativa de afectación al ejecutivo del estado.

Luego de señalar que durante la pandemia y dos años anteriores, el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales se mantienen como las regiones con mayor incidencia de casos, Sánchez Maya destacó que en el primer año de pandemia se registraron 101 feminicidios, pese a que las autoridades gubernamentales apenas reconozcan 36 y al resto como asesinatos violentos.

En la presentación del informe que se transmitió vía digital y contó con la participación de la periodista Soledad Jarquín Edgar, Consorcio recomendó al Estado actualizar y ampliar la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), así como entre en funcionamiento el Banco Estatal en Oaxaca.

También destacó la necesidad de profundizar el nivel de análisis de las estadísticas estatales, e integrar información, sobre la cantidad de carpetas judicializadas, de órdenes de aprehensión libradas, de personas privadas de la libertad por feminicidio y de sentencias obtenidas por el mismo delito, que deben ser desglosadas por región y municipio.

Asimismo, “producir información oficial sobre órdenes de protección que incluyan tipo de órdenes emitidas y evaluación de cumplimiento”, además de estandarizar la información pública disponible en páginas web, informes, publicaciones, redes sociales, el BANAVIM y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Es importante actualizar el protocolo existente sobre órdenes de protección incluyendo mecanismos para su debida implementación, evaluación y levantamiento. Investigar toda muerte violenta de mujeres como feminicidio y fortalecer los servicios periciales para tener mejores elementos de prueba”.