Secretaría del Trabajo prepara supervisión por reparto de utilidades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Secretaría del Trabajo prepara supervisión por reparto de utilidades

Todo trabajador tiene el derecho de acudir tanto a la Secretaría del Trabajo como al SAT para interponer una queja en contra de la empresa por el impago de sus derechos laborales.


Secretaría del Trabajo prepara supervisión por reparto de utilidades | El Imparcial de Oaxaca

Un 85 % de las empresas en Oaxaca dan cumplimiento al pago de reparto de utilidades que se efectúa año con año, pero el resto justifica con cero ganancias su falta de entrega a los trabajadores, afirmó Gonzalo Jaimes Morelos, encargado de la oficina de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

En entrevista adelantó que en breve se pondrá en marcha un operativo de verificación de cumplimiento por parte de la patronal en la entrega de la parte proporcional de ganancias a los empleados.

Añadió que hasta el momento únicamente se ha recibido un número menor de quejas con la entrega de la prestación laboral, “aquí lo que nos piden es analizar el monto de lo que les fue asignado como reparto”.

Hay inconformidad con el cálculo que recibieron y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días y emitiremos una orden de visita para poder inspeccionar el centro de trabajo y se efectúe la revisión, anotó.

Mencionó que hay sanciones para la parte patronal por incurrir en irregularidades en el pago del reparto de utilidades, las cuales pueden llegar a las 250 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 22 mil 405 pesos como mínimo o la máxima que llega a las 5 mil UMAS, es decir, 448 mil 100 pesos.

El funcionario federal explicó que son cerca de cinco mil las empresas que operan en el estado de Oaxaca, pero por el número reducido de inspectores de la ST en Oaxaca hay limitantes para vigilar al 100 %.

La ley es muy clara a que las empresas de nueva creación son quienes pueden no pagar en su primer año, no pagar la prestación de reparto de utilidades, pero no todos pueden quedar exentos siempre y cuando cumplan con los requisitos, dijo.

De igual manera apuntó que la empresa que no paga el reparto de utilidades anuales debe dar a conocer ante sus trabajadores la constancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde se corrobora que no tuvo ganancias anuales.

Jaimes Morelos explicó que todo trabajador tiene el derecho de acudir tanto a la Secretaría del Trabajo como al SAT para interponer una queja en contra de la empresa por el impago de sus derechos laborales.