Evoluciona C4 por pandemiasde Covid y la delincuencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Evoluciona C4 por pandemiasde Covid y la delincuencia

A 20 años de haber sido instaurado el Centro Estatal de Emergencias a través del 066, la evolución tecnológica para combatir las actuales pandemias como el Covid-19 y la delincuencia, han modificado y modernizado las estrategias de los servicios de emergencia


Evoluciona C4 por pandemiasde Covid y la delincuencia | El Imparcial de Oaxaca

A 20 años de haber sido instaurado el Centro Estatal de Emergencias a través del 066, la evolución tecnológica para combatir las actuales pandemias como el Covid-19 y la delincuencia, han modificado y modernizado las estrategias de los servicios de emergencia.

De las decenas de llamadas que se recibían diariamente hace dos décadas, ahora con el crecimiento de la mancha urbana se han multiplicado, al igual que los delitos y accidentes que diariamente se registran principalmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Francisco Javier Cruz Espinoza, supervisor de Operación, explicó que con la implementación del nuevo modelo de emergencias 9-1-1, el sistema tecnológico que se utiliza en el Centro de Control y Comando (C4) se modernizó con equipos que cuentan con mapas de geo-referencia para detectar de dónde provienen las llamadas que se reportan.

“Con el tiempo el Centro de Emergencias se fue actualizando de acuerdo a las necesidades que la población lo exige, el mayor cambio que se ha dado en estos años es que ya tenemos cámaras en diferentes puntos estratégicos, tenemos un sistema nuevo de incidentes con un mapa donde geo-referenciamos esas llamadas de emergencia, con ello se puede monitorear dónde se estan generando las llamadas”.

Expuso que aunado al avance tecnológico, el personal humano también se ha especializado para atender a las víctimas de los delitos y emergencias más recurrentes como la violencia contra la mujer, los primeros auxilios en caso de accidentes y en la pandemia la implementación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

“En coordinación con la Secretaría de Salud, a finales de noviembre de 2020 se instauró el CRUM para atender de manera especial las llamadas de emergencia que se recibían por los contagios de Covid-19, el encargado de hacerlo es un médico especialista, en el cual los operadores dependiendo de la gravedad de la situación se puede canalizar al usuario para que el médico le dé seguimiento, en caso de requerir ambulancia, también determinan si es necesario el envío o no”.

Cruz Espinoza con 13 años de experiencia en el Centro Estatal de Emergencias, señaló que con seguimiento de estos casos, una vez que el operador especialista realiza la valoración, en caso de requerir hospitalización también se verifica la disponibilidad de los hospitales más cercanos.

Juan Humberto Valencia Girón de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quien ha sido testigo de los cambios tecnológicos del Centro, dijo que uno de los avances más importantes del C4 es la instalación de las cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ZMO.

“Estos equipos ayudan a combatir delitos como robos de vehículos, asaltos a transeúntes, robos a negocios, entre otros que se cometen al alcance de las cámaras, esto es muy importante porque antes no teníamos ojos, solamente eran llamadas”, mencionó.

Con el seguimiento de las cámaras de video-vigilancia, durante el mes de mayo la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), logró desarticular al menos una banda de asaltantes de cuentahabientes de bancos que operaba por temporada en la Zona Metropolitana.

Francisco de Jesús Feria Silva, Director del Centro Estatal de Emergencias, dio a conocer que durante el 2020 se recibieron 767 mil 209 llamadas de emergencia, con un total de 141 mil 204 incidentes. De enero a mayo del 2021, suman 316 mil 229 llamadas recibidas y 59 mil 890 incidentes.

Los principales incidentes atendidos en la línea de emergencia 9-1-1 en las regiones de los Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur fueron violencia familiar, accidentes de tránsito sin lesionados, riñas, vehículos sospechosos, incendios, robo de vehículos, robo a transeúnte, accidente de vehículo de automotor con lesionados, caída y portación de armas o cartuchos.

 

Desarrollo Tecnológico

  • Datos de la SSPO señalan que la Coordinación de Desarrollo Tecnológico del C4, diseña y realiza aplicaciones web y móviles con las tecnologías más recientes en lenguajes de programación, ambientes de trabajo colaborativo, control de versiones, software libre, así como metodologías de trabajo que garantizan la entrega de productos de calidad, innovadores y funcionales para la sociedad Oaxaqueña.
  • La región de valles centrales cuenta con un total de 428 cámaras de video vigilancia de las cuales 117 se encuentran conectadas mediante Fibra Óptica y 270 mediante enlace de microondas con un porcentaje de disponibilidad del sistema de 96.64%; la totalidad de las cámaras son visualizadas con el Software de Gestión de Video Genetec Security Center.
  • Cuenta con 19 sitios de repetición: 4 en valles, 1 en la Cuenca, 1 Sierra Norte, 4 en la Mixteca, 4 en la Costa, 2 en la Sierra Sur y 3 en el Istmo; así como 2 puntos de radiotransmisión y radiorecepción de microondas ubicados en Sierra Norte y Mixteca.

 

 

 


 

Relacionadas: