Cinco partidos políticos podrían perder su registro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cinco partidos políticos podrían perder su registro

PUP en la tablita nuevamente; apenas sumaba el 2.6% de votación


Cinco partidos políticos podrían perder su registro | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cinco partidos políticos en Oaxaca no alcanzaron el 3% de la votación para mantener el registro nacional y estatal, por lo cual estarían desapareciendo del panorama político.

Por ejemplo, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 35 mil 586 votos en la elección para diputados locales, lo cual significa el 2.18 % de la votación general.

Mientras que el Partido Unidad Popular (PUP) logró 42 mil 402 sufragios, es decir alcanzó el 2.60% de la votación total.

De su lado el Partido Encuentro Social (PES) tuvo 31 mil 678 sufragios, obteniendo el 1.94% de la votación general en Oaxaca.

A su vez, Redes Sociales Progresistas (RSP) alcanzó 27 mil 276 sufragios lo que representa el 1.67% de la votación en el estado.

Y Fuerza por México contabilizó 42 mil 301 sufragios, que representan el 2.59% de la votación en Oaxaca.

Sin embargo, quienes salvaron el registro por el momento son; el Partido Verde Ecologista de México (PVM) quien obtuvo el 4.0% de la votación total en la entidad con 65 mil 247 sufragios.

Así como el partido Nueva Alianza Oaxaca dio la sorpresa al lograr 56 mil 671 sufragios en la elección para legisladores locales, que representa el 3.48% de la votación general en Oaxaca.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), institutos nacionales como el Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México obtuvieron un porcentaje menor al 3% en las elecciones por lo que perderían  su registro.

En el ámbito local, el Partido Unidad Popular (PUP) estaría en la tablita al no alcanzar el 3% de la votación general, sin embargo, el proceso electoral pasado con el 2.94% de la votación salvó su permanencia en el escenario político.

Casi desaparece el PRD; 41% del territorio estatal es Morena

Contrario a este escenario, el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM,  PT, Morena y Nueva Alianza Oaxaca obtuvieron un porcentaje de votación superior al 3%, con lo que mantienen su registro sin ningún problema.

A su vez, los partidos tradicionales como PAN alcanzó el 4.92% de la preferencia ciudadana con 80 mil 213 votos, el PRI tuvo 319 mil 411 sufragios que representan el 19.62%, el PRD registró solamente el 3.99% de la votación con 64 mil 960 votos.

El Partido del Trabajo (PT) sorprendió al lograr el 7.11% de la votación al sacar 115 mil 739 votos, Morena se afianzó como primera fuerza política en Oaxaca con 671 mil 392 votos es decir cuenta con el 41.24% de la preferencia electoral. Los votos nulos fácilmente salvarían su registro si fueran partido político al contabilizar 55 mil 276 votos, que representan el 3.39% de la votación.


aa

 

Relacionadas: