Empleados despedidos del Insabi del Istmo exigen continuidad laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empleados despedidos del Insabi del Istmo exigen continuidad laboral

Demandan la intervención del gobierno del estado para que mantengan su continuidad laboral


Enfermeras y médicos del hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se declararon en plantón permanente en el acceso principal de las instalaciones ubicadas a un costado de la carretera Juchitán-Espinal en demanda de ser recontratados por la federación luego de su sorpresivo despido.

El médico Ajax David Ruiz Sánchez, integrante de los trabajadores despedidos del hospital Insabi, dio a conocer que el próximo 15 de junio culmina su vínculo laboral con esta institución ante el cierre del hospital ordenado por el Gobierno Federal.

Durante los últimos días del mes de mayo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la administración y operación de este hospital, procedió a reubicar a las personas que se encontraban internadas en este lugar en los nosocomios de ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y el hospital general Macedonio Benítez Fuentes.

Lo anterior bajo el argumento de que la entidad se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico, por lo que ya no es necesario el servicio que ofrece el hospital Insabi en la región del Istmo. 

Esta determinación provocó la sobrepoblación de personas contagiadas por SARS-CoV-2 en los hospitales de la región del Istmo, y en consecuencia que un gran número de pacientes sean rechazados por falta de camas y equipo médico para su atención.

Los trabajadores inconformes anunciaron que las acciones de presión que llevan a cabo las denominaron “Héroes sin Capa”, ya que están dispuestos a seguir luchando por la salud de los istmeños, como lo han hecho hasta el momento desde el inicio de la pandemia.

Al tiempo de solicitar a los Servicios de Salud de Oaxaca la oportunidad de seguir trabajando, por lo que han solicitado el apoyo de la ciudadanía en general y de los grupos políticos para que este nosocomio continué prestando el servicio a la comunidad istmeña.