Desinformación impidió votar en mesas especiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinformación impidió votar en mesas especiales

La división del país en cinco circunscripciones electorales federales solo permitió el voto de ciudadanos inscritos en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca. 


Desinformación impidió votar en mesas especiales | El Imparcial de Oaxaca

El retraso en más de una hora marcó la instalación e inicio de votación en las casillas especiales. Entre las 56 contempladas para el estado de Oaxaca, cuatro se establecieron en la capital del estado, una en la Villa de Etla y otra más en Santa Lucía del Camino, mismas que dejaron ver la inconformidad ciudadana ante la imposibilidad de ejercer el voto. 

La división del país en cinco circunscripciones electorales federales solo permitió el voto de ciudadanos inscritos en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca. 

Los reclamos por la demora, que en casos como la casilla del auditorio de IMSS llevaron a los gritos y chiflidos de la ciudadanía, se dieron luego de que no se presentaran todos los funcionarios de casilla. Debido a ello, se seleccionó a alguien de la fila, que tuvo una capacitación exprés. Una vez instaladas las mamparas y urnas, nuevamente se provocó un retraso porque antes de los casi 100 ciudadanos reunidos en la fila debieron votar las y los funcionarios de casilla, así como los representantes de los partidos políticos. 

En la Defensoría de los Derechos Humanos se vivió una situación similar, pues a pesar de que la casilla terminó de ser colocada aproximadamente a las 8:30 en el auditorio,  los más de 100 ciudadanos seguían sin poder votar alrededor de las 9:00. Y muchos de ellos aún permanecian formados sin saber que no podrían elegir a sus representantes en la Cámara de diputados federal y/o local. 

Aunque con una incipiente fila, la casilla especial del jardín de niños Jaime Torres Bodet no estuvo exenta de reclamos. Venidos de Estado de México, Puebla, Estado de México u otro del centro y norte del país, varios electores discutieron con la representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta parte de Santa Lucía del Camino porque a pesar de su intención y decisión para votar no pudieron cumplir con este derecho ciudadano. 

En las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, donde se ubicó otra de las 56 casillas especiales del estado, la queja por no poder votar se sumó a las de otros puntos. 

En la Villa de Etla, que al igual que las casillas especiales de la capital tuvo mil boletas, se vivió el rechazo a ciudadanos de estados distintos a los de la circunscripción plurinominal electoral federal número 3. A diferencia del proceso electoral de 2018, en ninguna de las casillas especiales pudieron votar quienes, por ejemplo, eran ciudadanos del centro y norte del país. 


aa

 

Relacionadas: