Aparentemente, todo tranquilo en Oaxaca: INE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aparentemente, todo tranquilo en Oaxaca: INE

Con un acto cívico, fue inaugurada esta mañana la jornada electoral en el estado, en donde el INE y el IEEPCO aseguraron que se garantizará el voto libre y secreto, sin embargo, exhortaron a la clase política a estar a la altura


Aparentemente, todo tranquilo en Oaxaca: INE | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la noche del sábado se suscitó el robo de poco más de 300 boletas en San Luis Llano Grande, Miahuatlán, y de que no se instalarán 28 casillas en el estado, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca dijo que, “aparentemente”, el panorama en la entidad es tranquilo.

La mañana de este domingo, luego de encabezar junto al Instituto Electoral el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) el acto cívico para el inicio de la jornada electoral, Édgar Humberto Arias indicó que hay una coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para cuidar la jornada. Sin embargo, llamó a la ciudadanía, a los partidos políticos y demás actores a conducirse con respecto y apego a la legalidad. Antes, en su mensaje durante la ceremonia cívica, llamó a la clase política a estar a la altura.

Esto, explicó después, se debe a que “es evidente que hay una falta de compromiso democrático de los actores políticos”, Pues si “algo no les gusta, empiezan a denunciar un presunto fraude”.

Ante esto, Arias dijo que la única vía para atender las inconformidades es la jurídica. “Allá es donde deben de presentar su alegatos y pruebas de lo que están afirmando”. Como esto, el vocal señaló que no deben estar “difundiendo mentiras, noticias falsas, inoculando la desconfianza en la población porque eso no le beneficia a la democracia”.

Ante el clima de violencia en el país y por el que han sido asesinados o agredidos precandidatos y candidatos, Arias dijo que hasta ahora es el año 2018 el mas violento en materia electoral. Y que desde septiembre pasado Aquí, desde septiembre pasado una de las estrategias de seguridad ha consistido en dotar de protección a pre candidatos o candidatos del país. De ello, aseguró, se han evitado tragedias. Hubo, dijo, preparación para enfrentar el contexto de violencia.

Durante el acto cívico para el inicio de la jornada electoral, las instituciones en la materia dijeron que darán seguimiento a todas las actividades e informarán de ello a la sociedad.

Alejandro Carrasco, consejero del IEEPCO, agradeció a quiénes de manera cívica se unen a la jornada, a funcionarios y a funcionarias de casilla.


 

Relacionadas: