Hay al menos 12 denuncias contra candidatos en la FGE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay al menos 12 denuncias contra candidatos en la FGE

El día después en el domicilio donde se hallaron presuntamente despensas con fines electorales.


Hay al menos 12 denuncias contra candidatos en la FGE | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca abrió carpetas de investigación por los delitos que configuren, luego de que este sábado se denunciara el resguardo de despensas que presuntamente serían utilizadas para la compra de votos de algún partido político.

La institución, que hasta ayer no precisaba cuántas denuncias recibió por este hecho, afirmó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes, como sucede en cada jornada electoral.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tenía un registro de 12 denuncias, sobre todo de violencia política contra las mujeres por razón de género, compra y coacción del voto.

De estas denuncias dos fueron contra candidatas y 10 contra candidatos de distintos partidos políticos, en las que también se encontraron delitos como utilización de programas sociales y el condicionamiento a los ciudadanos por votar a favor de determinado partido.

Estos delitos que pueden generar diversas sanciones, incluso prisión de seis meses y hasta tres años, suelen ser denunciados por representantes de los partidos políticos opositores, candidatos, coordinadores de campaña, dirigentes u otros. Pocos de los delitos son denunciados formalmente por los ciudadanos, que solo suelen dar aviso de algún delito vía telefónica.

Para las autoridades de impartición de justicia, la mayoría de las denuncias en los procesos electorales suelen presentarse durante la veda, cuando suelen descubrirse actos para la promoción del voto de manera ilícita, como la distribución de despensas.

La mayor incidencia de denuncias se da en Valles Centrales, seguida por el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, de acuerdo a los registros de las autoridades en cada proceso electoral.


 

Relacionadas: