Precio de acero encarece construcción de vivienda | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Precio de acero encarece construcción de vivienda

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, el acero incrementó su precio en un 49%


Precio de acero encarece construcción de vivienda | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, el acero incrementó su precio en un 49 por ciento, lo que provocó el encarecimiento de los costos de la vivienda en los últimos meses. 

Sin embargo, el sector de la construcción empieza a observar una reactivación en la economía y en espera de la liberación de la inversión pública para los próximos meses de este 2021.

El reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) indica que en los últimos 12 meses, el acero es el insumo que más aumento considerable presentó, generando una situación complicada. 

Aunado a eso, también la mezcla y la mezcla asfáltica subió de precio, debido a la situación mundial y al acaparamiento de algunas empresas, así como del desabasto en otras. 

“Todo depende de los mercados o del desabasto, por la falta de producción y los inventarios, donde no hubo reactivación de las grandes empresas y eso provocó el encarecimiento”, dijo Misael Elorza Aguilar, presidente de la CMIC. 

Por otro lado, el cemento se mantuvo hasta un 10 y 15 por ciento; de abril a mayo el acero subió en un 15 por ciento, siendo el que más se vio afectado. 

Dicha situación viene a incidir en cuanto al incremento en el precio de las obras, y con eso, la gente prefiere no construir porque el precio de los bienes inmuebles sube. 

“Todos los materiales de construcción suben y las personas interesadas esperan que pase el tiempo con la intención de que disminuya, pero si no hay demanda siguen encareciendo”, explicó. 

Dicha situación fue provocada por la pandemia que aún no termina y a nivel mundial, al no existir activos, algunas empresas pararon. 

En estimaciones, una vivienda de interés social estaba valuada en 350 mil pesos y con esto, se incrementó en 450 mil, a consecuencia del precio de los materiales, así como de la tenencia de la tierra. 

De los 220 agremiados de la CMIC, un 50 por ciento está registrando ingresos porque se dedica al trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, esperan que se reactive la construcción de las escuelas después del proceso electoral.