Exigen Ikoots casillas en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen Ikoots casillas en San Mateo del Mar

Acusan a funcionarios de la Segego de negarles el derecho al voto


Exigen Ikoots casillas en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de comunidades de San Mateo del Mar acusaron a funcionarios estatales de contravenir los principios constitucionales y coartar el derecho de libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas Ikoots, dado que descartan instalar casillas en esa comunidad el próximo 6 de junio.

Incluso, los inconformes acusan al titular de la secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, de aprovechar el conflicto y la ingobernabilidad en el municipio de San Mateo del Mar.

Debido a que con abuso de poder y de las facultades administrativas, mediante actas falsas de asambleas elaboradas en complicidad con Bernandino Ponce Hinojosa, impuso como agentes Municipales y de Policía a personas que no fueron electas en asambleas generales comunitarias.

Recordaron que a inicios del año 2021 la Segego se negó a acreditar como autoridades municipales a los que verdaderamente fueron electos por la asamblea general comunitaria.

 

En cambio acreditó con documentación falsa a los que no lo fueron electos, en detrimento de los sistemas normativos electorales del pueblo indígena Ikoots.

No obstante, se le solicitó por oficio y se reunió con los representantes de las comunidades indígenas Ikoots, nunca les comunicó que había acreditado a otras personas desde enero de 2021, señalaron.

De donde – expusieron – las autoridades electas en asamblea general comunitaria de Huazantlán del Río, San Pablo, Cuauhtémoc, Costa Rica y Colonia Juárez, interpusieron varios juicios político-electorales contra los actos de la dependencia.

Lo anterior, al violar el derecho de libre determinación y autonomía de las comunidades era inevitable someter a estudio del Tribunal especializado en materia político electoral la actuación de la Segego.

Mediante diversas sentencias el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó todas las actuaciones de García López, por vulnerar el derecho de libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas Ikoots, derechos indígenas reconocidos en el ámbito nacional, local e internacional.

Sin embargo ahora, indicaron que ahora les pretenden quitar el derecho a la libre elección de sus representantes populares, tanto en el ámbito federal como en el local, al no instalar casillas.


aa

 

Relacionadas: