Decomisa Semar más de 91 mil huevos de tortuga en 21 años | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Decomisa Semar más de 91 mil huevos de tortuga en 21 años

Clave en la protección de vida marina; ha rescatado 129 ejemplares del quelonio


Decomisa Semar más de 91 mil huevos de tortuga en 21 años | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas dos décadas, la labor de la Secretaría de la Marina (Semar) ha sido fundamental para la protección del medio ambiente marino, principalmente en las costas del estado de Oaxaca.

Datos de la Semar, destacan en los operativos de resguardo y vigilancia que se llevan a cabo para la protección y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas, en un lapso de 21 años, se ha decomisado en Oaxaca 91 mil 472 huevos de tortuga.

En las cifras que corresponden desde el año 2000 hasta el mes de abril de 2021, también destaca que se han rescatado 129 tortugas que pudieron haber sido enviados al mercado negro por traficantes que operan en la línea costera de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con la Semar, cada año se implementan operativos de resguardo especiales en coordinación con el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y ahora con la Guardia Nacional (GN), para la protección de las Tortugas Marinas durante las temporadas de anidación, lo anterior en el marco del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia para la Protección de las Tortugas Marinas.

Oaxaca es uno de los estados con mayor prioridad, pues las principales playas de anidación se ubican principalmente en el Santuario de la Escobilla y Morro Ayuta, donde se estima que cada año arriban entre 2 millones a 5 millones de tortugas.

En toda la franja costera de la entidad se ha estimado por año el nacimiento de más de 18 millones de crías de tortuga, principalmente de la especie golfina.

Representantes de las organizaciones civiles que velan por la seguridad de estas especies, advierten que los principales riesgos que enfrentan las tortugas es el saqueo de sus huevos por los traficantes que los llevan a comercializar en el mercado negro.

También enfrentan otros peligros como la misma fauna silvestre y el cambio climático, lo que conlleva a la sobrevivencia de solo una cría por cada mil que anidan en las principales playas del mundo.

Derivado de esta labor que realizan los elementos de la Semar, este 1 de junio la sociedad civil reconoce su trabajo en el marco del Día de la Marina Nacional, ya que también velan por la soberanía, brindando seguridad de en los mares y costas.

Mediante el Plan Marina en caso de emergencia implementan labores de búsqueda y rescate, además, tienen la tarea de brindar protección de instalaciones estratégicas del país y a la investigación científica.