Prevén reactivación en construcción de vivienda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén reactivación en construcción de vivienda

El próximo bienio podrían construirse 2 mil 500 casas: Canavi


Prevén reactivación en construcción de vivienda | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca es más onerosa la construcción de la vivienda en comparación con otros estados del país debido a la falta de una fuerte rama de producción de insumos ligada al ramo constructor y las limitaciones que implica la propiedad ejidal que imposibilita el abaratamiento de costos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en Oaxaca, José Cruz Urbieta el costo promedio de una casa está en los 550 mil pesos, cuando en Puebla, esa edificación costaría 350 mil, alrededor de 200 mil pesos menos.

“En Oaxaca es más elevado realizar alguna construcción, cerca de 550 mil pesos en promedio por vivienda porque se carece de una industria que dote de materiales e insumos y, aunado a los problemas y características de la tenencia de la tierra que se está trabajando con el gobierno federal para que la comunidad ejidal se convierta en privada y ello permitiría abatir el valor de la vivienda nueva”, señaló.

Junto con esto, debido a diversos factores, la venta de vivienda está limitada por el valor y la reducida capacidad de compra en Oaxaca y es que uno de los principales compradores y que brinda créditos como es el Infonavit, cuenta con 60 mil derechohabientes con un promedio de de 350 mil pesos como potenciales compradores, aproximadamente.

Este limitado poder adqusitivo en esta entidad limita y hace poco factible construirla en ese costo, como sí podría ser en Puebla.

Y en este contexto, informó que en el 2018, el sector de construcción de vivienda se contrajo y en el 2019, no se pudo desarrollar por falta de un plan nacional de vivienda.

Dicho plan fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hasta noviembre de 2019, de tal modo que en diciembre ya tenían la capacidad de construir con todos los requisitos y venderle a los principales clientes como el INFONAVI.

“El año pasado la pandemia golpeó a la construcción doméstica, no se hizo vivienda en todo el 2019 y en el 2020 nada más fue posible edificar 500 viviendas, lo que representa una caída del 20%, así como en este 2021 y 2022 se podrá hablando de la construcción de 2 mil 500 viviendas”, informó el dirigente de la cámara nacional, delegación Oaxaca.

Los planes vendrían a incidir en la reactivación económica porque el sector de la construcción impacta en 37 de las 42 ramas de la economía en Oaxaca y por cada vivienda se generan 21 empleos directos y 7 indirectos.

“Se vendrá parte de la reactivación económica, como Canadevi van a impactar en la economía en el segundo semestre de este año y en el siguiente”, comentó.