Pide Mexicanos Primero rediseñar ciclo 2021-2022
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Pide Mexicanos Primero rediseñar ciclo 2021-2022

En Oaxaca, incierta reanudación de actividades


Pide Mexicanos Primero  rediseñar ciclo 2021-2022 | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del inminente regreso a clases presenciales, la organización Mexicanos Primero convocaron a las autoridades educativas a impulsar un regreso cuidadoso y participativo, además de rediseñar el curso 2021-2022 desde la valoración diagnóstica.

Y es que de acuerdo a la proyección del gobierno federal, en el mes de junio en Oaxaca se debería dar el regreso a clases presenciales en las más de 14 mil escuelas públicas del estado.

Sin embargo, la autoridad educativa local metió freno a la iniciativa de la federación, al argumentar que se mantiene el diálogo con los padres de familia y magisterio (CNTE) para acordar la fecha de regreso a clases, el cual aún no está definido.

A su vez, Mexicanos Primero abordó la realidad de las barreras y las pérdidas en el aprendizaje que enfrentan niñas, niños y los jóvenes, así como la disposición y limitaciones de sus familias durante la pandemia, a la par de los retos que deberán atender sus docentes en el regreso a actividades presenciales.

Argumentó que la pérdida de aprendizajes es un fenómeno mundial, así como los riesgos acrecentados de ausencia y abandono permanente, que han sido reconocidos por Inegi, Unicef y multitud de organizaciones que han realizado estudios sobre la situación presente de la infancia y su educación.

Subrayó que lo que niñas, niños y jóvenes de México necesitan, son resultados, no justificaciones, además de reconocer el esfuerzo de familias, docentes y estudiantes durante el confinamiento e invita a un nuevo comienzo en el regreso a actividades presenciales.

“La gravedad de la situación invita a generar el acuerdo más amplio posible por el bien de la niñez, por lo cual invitamos a la Secretaría de Educación Pública a abrir un diálogo auténtico y consistente, a revisar con los expertos la metodología sin descartarla por principio, y sobre todo a favorecer la participación de ciudadanos y académicos, en el lugar de inhibirla”, dijo.

Es momento de convocar a sumar, no a restar, nos toca a todas y todos buscar soluciones que hagan enfrentar esta emergencia educativa, reiteró la organización no gubernamental.

Incluso propuso a las autoridades con el apoyo y la convergencia de toda la sociedad, impulsar un regreso cuidadoso y participativo, así como destinar recursos específicos para las necesidades de infraestructura, suministros, servicios y formación continua de docentes.

Y también rediseñar el curso 2021-2022 desde la valoración diagnóstica, como recuperación, refuerzo y nivelación, centrada en los aprendizajes fundamentales.

“Si de cara a la ciudadanía se revisa en qué condición real de aprendizaje se encuentran los alumnos, los esfuerzos ganarán en precisión y sobre todo en logro, que es justamente lo que consigue la restitución de derechos de niñas, niños y jóvenes”, cerró.