IEEPCO será presidido por una mujer: TEPJF | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO será presidido por una mujer: TEPJF

Celebran determinación de los magistrados electorales


IEEPCO será presidido por una mujer: TEPJF | El Imparcial de Oaxaca

Luego de resolver a favor varias impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE emitir una nueva convocatoria para la presidencia del IEEPCO y que ésta pueda ser presidida exclusivamente por una mujer.

“Estoy a favor del proyecto porque coincido en que, dadas las particularidades y el contexto histórico en la integración del OPLE de Oaxaca, debe privilegiarse la selección de una mujer para presidir ese órgano, lo que, además, es consistente con los precedentes recientes de la Sala Superior sobre ese tema”, detallaron los magistrados. 

Por mayoría avalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe emitir una convocatoria para la presidencia del Instituto local que fuera exclusiva para mujeres.

Actualmente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es presidido por el consejero Gustavo Meixueiro Nájera, cuyo encargo concluye el próximo mes de septiembre.

“Se debe cumplir  con el objetivo de respetar la alternancia de género en un organismo que nunca ha sido presidido por una mujer, en otras palabras, la alternancia de género debe ir más allá de un aspecto cuantitativo”, añadieron. 

En opinión de los magistrados electorales, es importante buscar una verdadera igualdad sustantiva y, para ello, el INE debió tomar en cuenta la particularidad del caso.

Toda vez que el objetivo de las medidas de alternancia, es remover o disminuir aquellos obstáculos que impidan una paridad real y efectiva, con el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos. 

“Así, la emisión de una nueva convocatoria posibilitaría el acceso de las mujeres a cargos directivos o de toma de decisiones al interior de los organismos electorales”, externaron.

Por lo cual avalaron tomar una determinación similar a los casos relativos a la integración de los OPLE del Estado de México y Chihuahua, en los que precisamente se determinó la necesidad de dar acceso a las mujeres a la posibilidad de presidir esos OPLE, atendiendo a las particularidades de cada caso. 

Karla Jiménez Carrasco, una de las cuatro mujeres que impugnaron la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, externó que fue para garantizar la participación de mujeres en la convocatoria, ya que ninguna mujer, a la fecha, ha tenido la participación para buscar dirigir el órgano electoral en Oaxaca.

El pasado 28 de abril, el INE emitió la convocatoria para renovar las presidencias de órganos electorales en varios estados, incluido Oaxaca.

Varias mujeres consideraron que dicha convocatoria no consideraba la participación de mujeres, por lo que la impugnaron y en consecuencia, los magistrados solicitaron al órgano electoral emitir una nueva convocatoria, que sea exclusivamente para las mujeres.

Las demandantes indicaron que la intención, es que el próximo consejero presidente del IEEPCO sea una mujer, pues desde la creación del órgano electoral, ese cargo ha recaído en un hombre.