Sedena presenta Plan de Auxilio a la Población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sedena presenta Plan de Auxilio a la Población

Con 600 elementos, el Ejército Mexicano está listo para apoyar en casos de desastre


Sedena presenta Plan de Auxilio a la Población | El Imparcial de Oaxaca

Con un estado de fuerza de más de 600 elementos dispuestos y preparados para atender en cualquier momento posibles daños que ocasionan los impactos de los fenómenos naturales, la Comandancia de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E. 

El PLAN DN-III-E que tiene sus inicios en 1926, se instituyó como un mandato presidencial en 1965, con el cual se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar el plan de auxilio a la población civil.

En todo el año las fuerzas armadas cuentan con equipos de Fuerza de Reacción Inmediata para atender a la población ante los daños que generan los fenómenos naturales emergencias como los sismos y ahora la pandemia por Covid-19, sin embargo, durante el inicio de la temporada de lluvias establecen una coordinación estrecha con las autoridades municipales y estatales por posibles impactos de ciclones tropicales, tormentas, huracanes, entre otros eventos que se presentan en el estado de Oaxaca.

El General de División Cruz Eduardo Vega Rivera, Comandante de la Octava Región Militar con sede en Santa María Ixcotel, encabezó la reunión de coordinación en el cual las fuerzas armadas presentaron su estado de fuerza para apoyar a la población civil, en caso de posibles daños que generen los fenómenos naturales.

Explicó que el PLAN DN-III-E consta de tres fases como la prevención, auxilio y recuperación. “Ahora los elementos de la Guardia Nacional reforzarán estas acciones, estamos preparados, esta es la fase de prevención para poder mitigar estos fenómenos y que los daños sean los menores, que estemos estrechamente coordinados eso nos va ayudar a salir hacia delante”, destacó el General.

En materia de Recursos Humanos y Materiales, los mandos militares informaron que se cuenta con cuatro Unidades Militares conformada por cuatro comandantes, 108 elementos, además de unidades para movilizarse. 

Estas unidades son los que conforman la Fuerza de Reacción Inmediata y están debidamente organizados con un equipo de Comunicación, de Sanidad, Seguridad, Equipo de Remoción de Escombros y el Equipo de Apoyo a Trabajos Diversos.

En caso de presentarse siniestros de gran magnitud, también cuenta con otros organismos conformados por 20 comandantes, 508 elementos y unidades para trasladarse, siendo en total un estado de fuerza de 24 comandantes y 616 elementos para atender cualquier emergencia a través del PLAN-DN-III-E en el estado de Oaxaca.