Oaxaca cumple un mes debajo del 20% de ocupación hospitalaria | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca cumple un mes debajo del 20% de ocupación hospitalaria

A partir del 29 de abril el Estado registra un descenso en hospitales saturados


Oaxaca cumple un mes debajo del 20% de ocupación hospitalaria | El Imparcial de Oaxaca

Por cuatro semanas consecutivas, Oaxaca se encuentra por debajo del 20% de ocupación hospitalaria con menos de 100 camas ocupadas y más de 400 disponibles, que lo mantienen en el color verde dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico al disminuir la amenaza de contagio de Covid-19.

A diferencia de enero y febrero, cuando el estado se mantuvo entre el 60 al 64% de ocupación, con 15 y hasta 20 hospitales saturados, la entidad inició su descenso por debajo del 50% el 10 de marzo, cuando presentaba seis nosocomios al 100% de su capacidad.

Los registros del sector salud mostraron que a partir del 29 de abril el estado no solo presentó una ocupación hospitalaria menor al 20% y que llegó hasta el 15% este lunes, sino también una disminución en la incidencia de contagios y casos activos.

Aunque algunos estados vecinos presentan un menor número de casos positivos y decesos acumulados en comparación con Oaxaca, este presenta una tasa de letalidad del 7.87%, menor a la de Guerrero (10.84), Chiapas (13.86), Puebla (13.83) y Veracruz (16.04%).

En la tasa de incidencia de casos activos en los últimos 14 días, la Secretaría de Salud federal muestra un 5.12% para Oaxaca, por debajo de la media nacional (12.48), mientras que en las entidades colindantes es del 7.17 en el caso de Guerrero,  5.53 en Puebla y Veracruz, y 2.54 en Chiapas.

En las últimas dos semanas, los municipios que presentan constantes contagios son Oaxaca de Juárez, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocolán, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla.

Como en el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la jurisdicción de la Sierra, donde se presenta el mayor número de municipios de la esperanza, apenas registra nuevos contagios, que lo mantienen a la fecha con un caso activo.

En el resto de las jurisdicciones, Valles Centrales presentó hasta este lunes 102 activos, seguido por el Istmo con 31, Costa con 22, y Mixteca y Tuxtepec con siete cada uno.


 

Relacionadas: