Sin atención de SSO madre que perdió a bebé en parto fortuito | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin atención de SSO madre que perdió a bebé en parto fortuito

La doctora me dijo que mi bebé estaba bien y me recetaron medicamentos que tuvimos que comprar: Rosita Castro


Sin atención de SSO madre que perdió a bebé en parto fortuito | El Imparcial de Oaxaca

La señora Rosita Castro Feliciano que denunció otra presunta negligencia médica en el Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz, señaló que a la fecha no ha recibido alguna atención por parte del sector salud.

Explicó que el pasado 11 de mayo de 2021, acudió a temprana hora en el Centro de Salud para solicitar atención médica, pues presentaba fuertes dolores de parto por su embarazo con seis meses de gestación.

“Me atendieron como a las 7:30 de la mañana, la doctora me dijo que mi bebé estaba bien y me recetó unos medicamentos que tuvimos que comprar porque en el Centro de Salud no hay medicamentos”.

Expuso que para poder adquirir los medicamentos se trasladó a una farmacia particular que se ubica a unos metros de la unidad de salud. “Cuando ya iba rumbo a mi casa el dolor fue más fuerte y fue cuando me habló una vecina, me pasó a su casa y fue cuando empecé a sangrar y luego nació mi bebé”.

La señora Rosita comentó que en este municipio no solamente se carece de una buena atención por parte de las y los trabajadores del sector salud, ya que además, la ambulancia no cuenta siquiera con combustible para atender las emergencias.

“Como mi bebé era prematuro lo trasladaron a un hospital en Tuxtepec, nos cobraron 450 pesos por la gasolina, pero ya no sirvió de nada porque falleció, tal vez si nos hubieran dado una atención oportuna se hubiera salvado”.

La madre de familia, de 44 años edad y con seis hijos, dijo que hasta el momento no ha recibido una atención oportuna por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solamente promesas de dar continuidad a su caso. 

“Hace algunos días vinieron los de la jurisdicción sanitaria y me dijeron que me iban a dar seguimiento, pero hasta el momento no me han dado alguna respuesta porque estamos exigiendo una mejor atención para que esto no vuelva a ocurrir”, destacó.

Rosita Castro es vecina de la señora Irma López Aurelio, quien en el 2013 dio a luz afuera del Centro de Salud de Jalapa de Díaz; su foto se viralizó en las redes sociales, por lo que al igual que su paisana, demandan al gobierno estatal y federal dignificar la atención médica para las mujeres indígenas de Oaxaca.