"Inmunidad de rebaño" improbable en agosto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Inmunidad de rebaño” improbable en agosto

Consideran poco probable la “inmunidad de rebaño” para agosto, ante el lento avance de la vacunación.


“Inmunidad  de rebaño” improbable en agosto | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las autoridades de salud federal estiman una inmunidad de rebaño entre agosto y septiembre de este año contra el SARS-CoV-2, para el neumólogo pediatra Adoniram Carrasco Castillo, es poco probable que esto suceda, al considerar que la población adulta apenas tendría el esquema completo de vacunas y no se tendría la cobertura total.

El especialista expuso que de acuerdo al Plan de vacunación del Gobierno federal, se contempla una vacunación al 100% de la población mayor de 18 años, pero de los grupos contemplados a la fecha, apenas se vacunan entre el 50 al 60%.

 “Los adultos mayores sí tienen un porcentaje más alto de cobertura, pero los siguientes grupos tienen una cobertura menor. También se debe considerar que el 30% de la población son menores de edad y  no están contemplados en el esquema. En ese sentido, para llegar a la inmunidad de rebaño se deberían tener vacunados o enfermos recuperados entre el 70 y 85% de la población”.

Consideró también que si el 100% de los adultos se vacunara, sí se podría tener inmunidad de rebaño, “pero a la fecha ningún país ha alcanzado esa cobertura por aquellos que no quieren vacunarse y por la población que no está contemplada en el esquema, como los niños”.

Por separado, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, explicó que a pesar de las proyecciones para una inmunidad de rebaño, las medidas de prevención como la sana distancia y el uso de cubrebocas tendrían que mantenerse por un periodo prolongado, ante el desconocimiento que aún se tiene de la duración de anticuerpos. 

Explicó que la inmunidad que se espera para esos meses no solo se debe al número de personas que ya padecieron Covid-19, sino también por aquellas que ya recibieron la vacuna.