Descienden males respiratorios por medidas anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descienden males respiratorios por medidas anticovid

Fructifican jornadas de vacunación; neumonías, influenza, AH1N1, a la baja


Descienden males respiratorios por medidas anticovid | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 generó un descenso en los registros de enfermedades respiratorias en la entidad, tanto en la atención de personas con asma e influenza, como en neumonías e infecciones respiratorias agudas.

El uso de cubrebocas y la instalación de filtros sanitarios en diferentes espacios públicos a partir de marzo de 2020, incidió en la disminución de estas enfermedades que suelen complicarse en menores de edad y personas mayores de 60 años, considerados los grupos vulnerables.

Influyó también la mayor participación que hubo en 2020 en el proceso de vacunación contra la influenza A H1N1, donde las autoridades de salud realizaron la jornada de vacunación en un tiempo récord, con prioridad a menores de seis años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

El programa de vacunación que  iniciaba en octubre y concluía en marzo en años anteriores, se realizó de manera acelerada en 2020, para disminuir el riesgo de casos de influenza y Covid-19 al mismo tiempo, como ya se presentaba en otros países. 

Durante 2020 y en lo que va del año, Oaxaca no ha presentado ningún caso positivo ni deceso por A H1 N1, como resultado de las medidas de protección como el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos. 

Disminuyen registros

Tan solo en la influenza, en sus diferentes tipos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron un mil 821 casos en 2019, mientras que en 2020 fue de 985 y cero en lo que va del año.

El descenso se percibió también en las cifras de neumonías y bronconeumonías, con 2 mil 318 casos en 2019, mil 839 en 2020 y 563 en 2021. En las infecciones respiratorias agudas, las notificaciones fueron de 663 mil 828, 401 mil 781 y 71 mil 675, respectivamente.

En los registros de casos de asmas, estos también disminuyeron a partir del 2020 en comparación con 2019, al presentar poco más de la mitad del año anterior y apenas 132 hasta la semana epidemiológica 17 de 2021.

De este último padecimiento, la media nacional es del 3.3% por cada mil habitantes, mientras que en Oaxaca la incidencia es menor al 2%, ubicándolo en el sexto estado del país con menor incidencia, después de Tlaxcala, Puebla, México, Querétaro y Guanajuato.

Se dispara venta de antigripales

A este descenso en las enfermedades respiratorias se atribuye también el fortalecimiento del sistema inmunológico y la automedicación, ante el temor de la población a enfermarse o acudir a las unidades de salud en medio de una emergencia sanitaria.

En al menos cuatro farmacias de la capital oaxaqueña, los principales productos que se ofertan son los antigripales como el paracetamol, el cual se puede comprar sin receta médica y de manera indiscriminada.

De este medicamento, algunos de los encargados de este tipo de establecimientos coincidieron que son los padres y madres de familia los que generalmente acuden a comprarlo, sobre todo en presentación pediátrica e infantil.

“Desde que inició la pandemia todas las sucursales tuvimos que surtirnos de más paracetamol, que suele tomarse ante cualquier síntoma de resfriado como dolor de cabeza y fiebre”, expuso Ángel, uno de los encargados de conocida farmacia del Centro de la Ciudad.

Así también, afirmó que los productos que a la fecha suelen solicitarse de manera frecuente son los jarabes, pastillas o gomitas  de vitamina C, así como otras que fortalecen el sistema inmunológico de menores y adultos.

“Las mujeres son las que suelen venir con más frecuencia a comprar este tipo de productos. Nadie quiere enfermarse y prefiere gastar en medicinas sin receta, que acudir a una consulta por no querer gastar de más o miedo a un contagio cuando se le ofrece este servicio y se niegan”.

Para los médicos especialistas, la automedicación o el consumo de medicamentos sin control alguno, puede generar otras enfermedades o complicar aún más un cuadro gripal en algunos casos, sobre todo cuando se trata de antibióticos.

Salvador Aguilar Castro, médico desde hace más de cinco décadas, explicó que en el caso de los antigripales no hay gran repercusión en la salud de las personas, pero el uso sin control de antibióticos puede generar resistencia a los mismos cuando realmente se requieran.

 Afirmó que la automedicación es frecuente por el alcance de medicamentos como los antigripales, que suelen comprarse sin receta médica y de los cuales la mayoría de la población conoce de sus efectos ante un resfriado común.


aa

 

Relacionadas: