Voluntarios de la Cruz Roja siguen esperando la vacuna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Voluntarios de la Cruz Roja siguen esperando la vacuna

Aún no reciben el biológico pese a que se mantienen en servicio desde el inicio de la pandemia


Voluntarios de la Cruz Roja siguen esperando la vacuna | El Imparcial de Oaxaca

María Inés labora desde hace dos años en la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, donde llega desde las seis de la mañana para cumplir funciones como paramédica y por la tarde como enfermera en guardias voluntarias.

La joven de 23 años, egresada de la licenciatura en Enfermería por la Universidad Regional del Sureste (URSE), forma parte del grupo de voluntarios y trabajadores de esta institución humanitaria, que a la fecha no cuenta con la vacuna anticovid porque el Gobierno federal no la considera prioritaria.

Originaria de Oaxaca de Juárez, María Inés Santiago Ríos se mantiene lista todos los días para acudir a cualquier llamado de emergencia, con el equipo de protección personal necesario ante la emergencia sanitaria por Covid-19, de la cual se han contagiado a la fecha mil 827 mujeres y hombres del área de enfermería, con un total de 13 decesos.

La joven que decidió ingresar a la Cruz Roja hace dos años por iniciativa propia, lamenta que a esta delegación no se le haya considerado para la vacuna anticovid como al resto del personal de salud de otras instituciones, pese a que se mantienen en servicio desde el inicio de la pandemia.

“Somos varios estudiantes y egresados de enfermería que estamos aquí como voluntarios sin recibir la vacuna, así como el personal de salud que está prestando sus servicios en el Hospital y tampoco han sido vacunados”, destacó la joven. 

Entre los pasillos de esta delegación ubicada en la calle de Armenta y López, del Centro de la Ciudad, algunos trabajadores comentan que aquellos que ya fueron vacunados forman parte de la tercera edad o del grupo de 50 a 59.

En esta delegación donde todos portan el uniforme de la Cruz Roja Mexicana, la joven enfermera muestra el orgullo de formar parte de este equipo y haber elegido esta profesión, sobre todo ante esta pandemia donde se requiere de más trabajadores de salud.

“Enfermería es una de las ciencias humanitarias más bonitas que puede haber; el contacto con el paciente es uno de lo más bonito. El poder transmitirle tranquilidad al paciente de que todo estará bien y que pronto va a recuperarse, o dar palabras de aliento para que se vaya tranquilo”, explica.

María Inés, la joven enfermera que presta sus servicios en tiempo de Covid y que se suma al censo de más de 8 mil 500 personas con esta profesión en la entidad,  reconoce que aún hay preocupación ante esta enfermedad, de la cual ella y el resto de su familia no se ha infectado.

“Afortunadamente mi abuelo y mi mamá ya recibieron la vacuna, pero no están exentos a enfermarse; lo importante es mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y las medidas de higiene”, destacó.

La joven que no duda en dar atención a la población que así lo requiere, pese a los riesgos de contagio por Covid-19, reconoció que a la fecha la desconfianza del paciente hacia el personal de salud sigue latente, al pensar que puede ser portador de este padecimiento.

“Muchas personas desconfían del personal de salud porque piensan que nosotros los vamos a contagiar, pero muchas veces son ellos los que nos pueden contagiar porque no siguen los lineamientos que deberían seguir”, destacó.

Ante ello, reiteró el llamado a la población a respetar el distanciamiento social y estar en casa si no es necesario salir, además de mostrar respeto por las muertes y el personal de salud que ha perdido familiares cercanos.


aa

 

Relacionadas: