Uso de cubrebocas abatiría decesos a causa de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Uso de cubrebocas abatiría decesos a causa de Covid-19

La Universidad de Washington estima 3 mil 577 decesos en agosto


Uso de cubrebocas abatiría decesos a causa de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que la Universidad de Washington estima que la entidad presentaría 82 nuevos decesos por Covid-19 en los siguientes tres meses en el peor de los escenarios, con un acumulado hasta el 1 de agosto de 3 mil 577, las autoridades sanitarias del estado no contemplan proyecciones a esas distancias.

Por medio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), la Universidad de Washington estimó que durante ese lapso se presenten 82 nuevas defunciones como consecuencia del coronavirus, de relajar aún más las medidas sanitarias y de prevención.

Así también, la institución proyectó otros dos escenarios, donde Oaxaca podría llegar a los 3 mil 532 decesos de mantener las medidas sanitarias que a la fecha se llevan a cabo, así como a las 3 mil 522 si en la entidad se lograra el uso masivo de mascarillas.

Ante estas estimaciones, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, explicó que una proyección lejana, a tres meses de distancia, no se contempla en este sector, porque el comportamiento de los contagios ha sido impredecible en las últimas semanas.

Apenas hace unas semanas, las autoridades de salud advertían que Oaxaca podría presentar un repunte de contagios como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa, pero mostró un descenso que hasta este fin de semana mantuvo una ocupación hospitalaria del 17%.

La jefa de la Unidad de epidemiología explicó que en el estado se ha mantenido el número de defunciones por día y se espera que no muestren un incremento. “Hemos visto una disminución a diferencia de otras semanas”, explicó.

Hasta este lunes, dijo, la entidad presentaba un acumulado de 3 mil 495 decesos, con un promedio de dos a cinco defunciones por día. “Por eso es importante mantener las medidas de prevención, porque si dejamos de usar cubrebocas en personas susceptibles, la posibilidad de un deceso aumenta”.

Refirió también que uno de los objetivos del proceso de vacunación es disminuir las defunciones en los sectores más vulnerables, como las personas mayores de 60 años y los trabajadores de la educación, así como de aquellos con enfermedades crónico degenerativas.

 


aa

 

Relacionadas: