Padecen sequía 103 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padecen sequía 103 municipios de Oaxaca

El campo es uno de los sectores productivos que más agua consume y a la vez el que más padece por la falta de este recurso.


Padecen sequía 103 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 103 municipios del estado de Oaxaca presentan algún grado de sequía debido a la actual temporada de calor, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia federal, apenas el 18.1% del territorio estatal tiene algún tipo de anormalidad, así como sequía moderada y sequía severa, cabe resaltar que hasta el momento ningún municipio presenta sequía extrema.

Con la calificación D0 se ubican 177 municipios de la entidad, quienes sufren un clima anormalmente seco, con la calificación D1 93 municipios (24.2%) tienen sequía moderada y con D2 sequía severa 10 municipios (2.2%).

La Comisión Nacional del Agua a través de su monitor de sequía tiene identificados a mil 319 municipios con algún tipo de sequía, entre los que se ubican los del estado de Oaxaca.

Y es que en los últimos días en algunas zonas de los Valles Centrales y Sierra Norte se han registrado algunas lluvias, en donde incluso en ciertos puntos se registró una granizada que sorprendió a automovilistas.

La dependencia reportó 10 municipios con sequía severa, los cuales están ubicados principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y Costa.

De igual manera, la Conagua en el estado identifica a cuatro regiones  con estrés hídrico derivado de la falta de precipitaciones pluviales y un marcado cambio climático, con impacto en la disponibilidad del vital líquido y producción agrícola.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur  (OCPS) advierte déficit de lluvias de hasta un 40%, principalmente en la zona oriente del Istmo, Sierra Sur, Valles Centrales y Costa a lo largo de la presente temporada de estiaje.

Algunos municipios con alto grado de sequía son; San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San Francisco Cahuacuá, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Colorado, Huazolotitlán, entre otros.

El fenómeno aumentará la presión sobre los recursos hídricos, al modificar el ciclo del agua en cuanto a precipitaciones, humedad del suelo, escurrimiento, evaporación, vapor atmosférico y temperatura del agua, destaca la Conagua.