Abogadas piden a Murat vetar iniciativa que desaparece el IAIP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abogadas piden a Murat vetar iniciativa que desaparece el IAIP

El 14 de abril, el Congreso Local decidió desaparecer el instituto de transparencia de Oaxaca para crear uno nuevo para tener el control de éste.


Abogadas piden a Murat vetar iniciativa que desaparece el IAIP | El Imparcial de Oaxaca

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. y el Capítulo Oaxaca de la misma, demandaron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, vetar la iniciativa del decreto por el que se reforman el apartado C del Artículo 114 de la Constitución estatal que contempla la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), aprobada el 14 de abril en el congreso local.

En un pronunciamiento dirigido al primer mandatario estatal, exponen que en su derecho de exigir respeto y la preservación del IAIP y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), “instituciones esenciales del Sistema Anticorrupción en Oaxaca”, demandan no violentar las instituciones que han sido pilares en el andamiaje jurídico del combate a la corrupción.

“La reforma efectuada de manera exprés, sin estudio ni análisis de sus alcances, consecuencias, así como la afectación a los derechos humanos a la transparencia y a la rendición de cuentas objetiva y uso debido de recurso públicos, por parte de las y los legisladores locales, crea un precedente grave para los procesos legislativos opacos y superficiales”, advierte el documento firmado por Claudia De Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.

Demandan a las y los diputados de la 64 Legislatura, asumir con absoluto respeto, seriedad y congruencia su deber parlamentario. “Están obligados a hacer factible, a través de la legislación que emitan, que la ciudadanía oaxaqueña tenga plenamente garantizados sus derechos humanos a la transparencia y a la rendición de cuentas objetiva”.

Por ello, solicitan que el ejecutivo estatal, analice y proceda en consecuencia, “ejercitando su facultad constitucional de veto; la ciudadanía por su parte, tendrá también expeditos sus derechos para ejercitarlos ante el Poder Judicial para la revisión de esta reforma”, afirma la representante del Colegio.

 Por su parte, Edna Franco Vargas, presidenta del Capítulo Oaxaca, destacó que esta reforma a la Constitución local, representa un retroceso para el estado. “Ya tenemos leyes armonizadas con la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora se pretende otra ley exprés que se va caer legalmente, el tema es porque tenemos que exigir que se debe respetar los derechos humanos de la población”.

“Junto con las cámaras empresariales y organizaciones de profesionistas, estamos solicitando al Gobernador que en el gobernador en el ejercicio de sus facultades vete la ley porque hay una inconformidad generalizada en la sociedad civil a nivel estatal y nacional”.

Dijo que en esta ocasión el Gobernador tiene una oportunidad de vetar una ley que daña las instituciones y le pedimos “no consumar este abuso de autoridad por parte de los legisladores, es penoso que Oaxaca inicie estas acciones que podría ser efecto dominó en el resto del país, esto es muy preocupante, por eso a nivel nacional generó inconformidad, por el mal ejemplo que cunde”, apuntó.