Controlan incendio en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Controlan incendio en la región Mixteca

Se pierden en Magdalena Jaltepec al menos 200 hectáreas de bosque


Controlan incendio en la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Después de 7 días, se logró controlar en 100 por ciento el incendio forestal en el cerro de Magdalena Jaltepec, en la región de la Mixteca, mientras tanto, hasta este martes, otros cinco incendios continuaban activos en la entidad.

El incendio en Jaltepec siguió activo hasta la madrugada de este martes, siendo controlado en su totalidad por la mañana, reportó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

Para sofocar el fuego participaron personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y comuneros de la zona.

Hace unos días, habitantes de esta comunidad alertaron de que el fuego estaba consumiendo varias hectáreas de bosque, por lo que solicitaron equipo y herramientas, así como agua embotellada y material de curación para las personas que estaban al frente. 

“Lamentablemente se ha perdido fauna, flora y la salud de nuestros ciudadanos está en riesgo por las condiciones del aire y sobre todo porque el incendio se acerca ya a las áreas pobladas”, señalaron. 

La Coesfo informó que el evento se suscitó el pasado 15 de abril entre los municipios de Asunción Nochixtlán (Santa Cruz Mitlatongo), Magdalena Jaltepec (San José el Venado, Guadalupe Victoria y Santiago Mitlatongo) y San Juan Tamazola (Yucusina), afectado una superficie estimada de 200 hectáreas.

Para sofocar el siniestro, participaron 134 personas: 16 elementos de la Conafor, 32 de la Coesfo, 28 de la Sedena, 15 de la Guardia Nacional y 55 comuneros.

Hasta este martes, la Coesfo y Conafor contabilizan 134 incendios forestales en la entidad, de los cuales, al corte del martes, a las 10:00 horas, cinco se encontraban activos y 129 han sido liquidados.

De los activos, uno se encuentra en la región Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, en el predio límite con Santiago Yaitepec.

Otro incendio avanzaba en la Sierra Sur, en el distrito de Putla, en el municipio de Santa Cruz Itundujia, predio “Zaragoza” y “La Victoria”. Asimismo, en el municipio de San Miguel Chimalapa en el predio “La Correada” y en la Mixteca en Mitlatongo. 

También en la Mixteca estaba otro activo en el distrito de Tlaxiaco, en el municipio de Santa María Tataltepec.